Simpli Route

PLATAFORMA DE OPTIMIZACIÓN E INTELIGENCIA EN LOGÍSTICA REDUCE LOS COSTOS DE TRANSPORTE HASTA EN UN 30%

La herramienta innovadora de planificación de rutas de vehículos impacta en los costos para el proveedor y mejora la experiencia de compra de los consumidores.

Las tendencias muestran un crecimiento sostenido del e-commerce en Chile. Esto trae como consecuencia desafíos logísticos para las empresas que requieren despachar los productos adquiridos por sus clientes, de la forma más eficiente posible.  En este contexto, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) apoyó el surgimiento de SimpliRoute, un software optimizador de rutas accesible para todo tipo de empresas, que impacta en la gestión de la flota de transporte, y en última instancia, en la experiencia del cliente que envía o recibe un producto.

Despachar los productos a los clientes es un desafío importante. Inciden variables como el número de paquetes que hay que distribuir, los horarios en los que se puede hacer, el tamaño de la flota de la empresa, y las cargas límites que cada vehículo puede llevar. La complejidad de las variables hace que muchas veces los productos sean despachados en un rango de 12 horas, “entre 9 am y 9 pm”. Esta incertidumbre disminuye la satisfacción del cliente, que debe ajustar su rutina diaria, no sabe si efectivamente llegará el producto, o cuándo lo hará. 

“La innovación de nuestra propuesta está en la optimización de la ruta. Hay muy pocas empresas que te permiten tomar un algoritmo robusto, en la frontera del conocimiento y dar acceso a muchos usuarios. SimpliRoute es una solución barata de adquirir, lo que nos permite democratizar el acceso para las medianas y pequeñas empresas, para que puedan competir en un mercado que antes no existía”,

explica Álvaro Echeverría, Director de SimpliRoute.

La plataforma online es de fácil uso y logra diseñar la ruta de despacho más eficiente en menos de 15 minutos, considerando variables dinámicas relacionadas con clientes, costos y recursos. Las rutas entregadas por el software son compartidas con los conductores. Esto les permite tener visibilidad de los puntos a visitar durante el día, y gestionar la comunicación con el cliente final cuando sus pedidos van en camino.

Gracias a SimpliRoute es posible ahorrar hasta un 30% en gastos operacionales de la empresa de despacho, y disminuir la flota de vehículos hasta en un 10%, escogiendo sólo los más apropiados para llevar la carga.

Otro factor relevante es que muchas empresas no incluyen en el diseño de sus rutas los horarios en los que el cliente estará disponible para recibir su producto o servicio. Esto genera viajes perdidos y consumidores insatisfechos por no haber recibido su pedido a tiempo. SimpliRoute incorpora las  restricciones horarias, por lo que aumenta la tasa de clientes visitados y productos entregados en un 15%. Esto impacta directamente en la experiencia  de servicio y disminuye los costos de logística inversa por productos rechazados o no entregados que vuelven a las bodegas.

“Nuestra innovación va más allá de una optimización de rutas, entregamos monitoreos en tiempo real, análisis estratégicos sobre los indicadores clave de las empresas y la visibilidad del “tiempo en calle”. Nos interesa aumentar el  acceso y la calidad de inteligencia logística de primer nivel, por lo que nuestro potente algoritmo es sometido a mejoras continuas tras largos procesos de investigación y desarrollo, que integran la literatura académica más reciente en el área y la formulación propia de nuevas estrategias”, 

explica Álvaro Echeverría.

Comunicaciones ISCI