“Hay que reformularlo” y “generará buena conectividad”: expertos evalúan proyecto de tranvía que conectaría Santiago con el aeropuerto AMB
El MOP podría desarrollar la propuesta de licitación el próximo año para este proyecto que busca “acercar” el terminal aéreo a la ciudad. La idea ha levantado críticas y reparos respecto al trazado propuesto, que comenzaría en el metro Pajaritos. Otros lo ven con buenos ojos, especialmente porque podría concretarse en poco tiempo y sería eléctrico.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollaría el próximo año el proceso de licitación para el tren eléctrico hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, proyecto que se encuentra en la cartera de concesiones presentada por la cartera que lidera el ministro Juan Carlos García.
La obra fue planteada por la Empresa Engie y declarada de interés público el 7 de marzo de 2018 por el Consejo de Concesiones de Obras Públicas. Bajo el nombre de “Sistema de transporte público ligero interconexión Metro Pudahuel-Aeropuerto AMB”, la iniciativa tendría una capacidad para 300 personas y una frecuencia cada cuatro minutos.
El trazado contempla seis estaciones que conectarán con el Metro en Estación Pajaritos (Línea 1) y Barrancas (Línea 5) en un tiempo de viaje de alrededor de 22 minutos, además de beneficiar directamente a las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Estación Central.
Si bien la iniciativa ha sido valorada desde la esfera pública, ya que mejoraría la conectividad local de los habitantes y trabajadores del sector, aumentaría el servicio y optimización de los tiempos de traslados y se alimentaría de energía eléctrica, con la consabida ayuda a la descontaminación, desde el mundo académico la propuesta ha levantado críticas y ciertos reparos en torno al trazado de la propuesta original.
“(El trazado) es malo. Conectar AMB con la Línea 1 en Pajaritos tiene una extensión cercana a los 11 kilómetros, versus los cinco o seis kilómetros que puede tener si se conectara con la futura Línea 7 de Metro desde Renca o Cerro Navia: la mitad de la extensión”, comentó Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales y expresidente de Metro, en una carta a El Mercurio.
Entre las razones, De Grange recalca que la propuesta presenta distintos problemas en torno a su costo de inversión, operación y mantenimiento.
“No tiene ningún sentido que el tranvía parta en Pajaritos (…) Eso implica duplicar los costos de inversión, implica costos de material rodante; duplicar los costos de operación y duplicar los costos de mantenimiento. Hay que reformular el proyecto, porque si se evalúa tal como está se va a requerir un subsidio estatal enorme, casi el doble de lo que requiere esta propuesta alternativa”, explicó.
En la misma línea, el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso Franco Basso identificó otras dos disyuntivas en torno al plan original, las que podrían interferir en el desplazamiento de los usuarios y retrasos en los tiempos de transporte.
“Uno de los primeros problemas de ubicar el tranvía en Línea 1 es que obliga a un cambio de modelo. Es decir, cuando se llega en Metro a la Estación Pajaritos, vamos a tener que hacer una modificación, cambiar y caminar hacia un nuevo modo y eso puede generar retrasos. Por otra parte, la Estación Pajaritos está bastante más lejos que lo que va a ser la nueva Estación Salvador Gutiérrez, en la Línea 7, y por lo tanto, los tiempos totales de viaje debieran ser más rápidos”.
Fuente: Latercera.com