12 Septiembre 22

Estudio muestra la enorme brecha que hay entre pacientes con cáncer colorrectal de isapres y de Fonasa

En diez años el número de pacientes diagnosticados anualmente con cáncer colorrectal en Chile aumentó de 2.909 a 4.615, según un estudio en el que participaron el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes. El reporte está disponible en https://bit.ly/3BwvAyA (escribiendo en el buscador ‘Colorectal cancer trends in Chile’) o directamente e n h t t p s : / / bit.ly/3BuxFej.

El análisis, realizado entre los años 2009 y 2018, también reveló que en ese periodo las muertes por el mismo tipo de cáncer aumentaron de 1.906 a 2.923, lo que corresponde a un incremento de 53,6%. Además, los investigadores determinaron que la tasa de incidencia, es decir, el número de casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes, creció de 20,5 a 28,7; mientras que la tasa de mortalidad se incrementó de 11,1 casos por cada 100.000 habitantes a 15,6.

‘La frecuencia de este tipo de cáncer, que abarca el intestino grueso y el colon, se ha incrementado, entre varias razones, por el mayor consumo de alimentos ultra procesados, la prevalencia de la obesidad y el estilo de vida sedentario’, menciona el gastroenterólogo Zoltán Berger, académico de la Universidad de Chile y especialista médico del Hospital Clínico de la misma casa de estudios.

Fonasa e isapre: la gran diferencia
El estudio determinó que existen grandes diferencias entre los pacientes de este cáncer dependiendo de si son usuarios de Fonasa o de isapre. Por ejemplo, el promedio de casos nuevos por cada 100.000 afiliados de Fonasa es de 24,9. En isapres es de 17,5.

La mortalidad también es desigual. En Fonasa, según el estudio, el promedio de muertes anuales es de 14,4 por cada 100.000 afiliados. En isapres es de 5,9.

Las razones
‘El tratamiento del cáncer colorrectal está cubierto por las Garantías Explicitas en Salud (GES), pero los pacientes Fonasa pierden mucho tiempo en las listas de espera. Esa es una hipótesis’ que explican la diferencia, asegura el doctor Berger. Otra causa de la diferencia, dice el gastroenterólogo, puede estar en la prevención, es decir en hacerse o no exámenes que detecten la enfermedad. En isapres, dice, la prevención tiene un precio asequible. En Fonasa, en cambio, el GES comienza a cubrir desde el diagnóstico.

Según el arancel 2022 del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, una colonoscopía larga para Fonasa Nivel 3 cuesta $76.000 y para isapres $153.612, pero a ese valor se le descuenta lo que abona la isapre. En un plan con cobertura de 85%, por ejemplo, el copago sería de $23.042.

Otro dato que menciona el estudio es que 57% de los pacientes de Fonasa que tienen cáncer colorrectal sobreviven a cinco años del diagnóstico. En los afiliados a isapre esa supervivencia aumenta al 68%.

‘Algo importante a considerar es que un médico con convenio Fonasa atiende en promedio a 920 pacientes, mientras que el de isapre atiende a 276. Es abismante la diferencia’, dice.

Otro problema: la distancia Las diferencias, menciona Berger, también dependen de la zona geográfica del paciente. En el norte, dice, está la tasa de mortalidad más baja por cáncer colorrectal y va avanzando hacia el sur. ‘La diferencia de casos puede explicarse porque se hacen menos diagnósticos en el norte debido a que recién se están formando los primeros gastroenterólogos en esa zona. Hay una centralización de los recursos médicos. Este estudio es bueno para las políticas de salud pública, lo importante es intentar concentrar esfuerzo en regiones con déficit’, afirma.

En la Región Metropolitana, dice, hay una tasa de 212 médicos por cada 100.000 habitantes. En cambio, en la zona norte hay solo 119 y en el sur, 117.

La tasa anual de mortalidad en el sistema privado es de 5,9 cada 100.000. En Fonasa es de 14,4.

Fuente: Las Últimas Noticias