Veredas más anchas: así lucirá el nuevo look de Santa Rosa y Mac Iver
La remodelación -entre Padre Alonso de Ovalle y Cardenal Caro- debiera estar lista para Fiestas Patrias.Con una extensión total de 21,4 kilómetros, Santa Rosa es la segunda avenida más larga de Santiago. Otrora conocida como ‘San Juan de Dios’, conecta el centro con seis comunas del sur: San Miguel, La Granja, Puente Alto, San Ramón, San Joaquín y La Pintana. Triplica en longitud a la Alameda (7,77 km) y sólo la supera la Circunvalación Américo Vespucio (64,8 km). Avenida Santa Rosa -y su continuación, la calle Mac Iver- existen desde la Colonia; como parte del ‘Plan Centro’, los próximos meses serán remodeladas en el tramo que va entre Padre Alonso de Ovalle y Cardenal Caro (1,3 km), donde habrá una vía exclusiva para buses. El Ministerio de Transportes calcula que el tiempo de viaje de las micros disminuirá hasta 35%.
‘Así verán aumentada su capacidad de oferta, con lo que se podrán reducir aglomeraciones en los buses y en los paraderos’, proyecta la ministra Gloria Hutt. Franco Basso, doctor en Transporte, explica que una avenida importante puede transportar 5.000 personas por sentido por hora. ‘Es importante que la vía exclusiva esté bien demarcada; si los automovilistas no la respetan se pierde su utilidad. Por eso es importante acompañar las obras de una buena educación vial que incorpore, en una primera etapa, partes de cortesía’, opina el también director del Centro de Innovación en Transporte y Logística Universidad Diego Portales.
Nueva plaza
Eliminando dos de las siete pistas entre A. Ovalle y la Alameda, en la ancha calzada poniente de Santa Rosa se construirá una plaza con mobiliario que potenciará aspectos de la educación vial. Enrique Vial, arquitecto, magíster en Planificación Urbana del MIT y académico de la U. Andrés Bello, valora este anuncio: ‘En el centro de Santiago están haciendo intervenciones más lúdicas, que son positivas, como lo que ocurrió en calle Bandera. Además las plazas siempre son buenas, porque contribuyen a que la gente se encuentre y disfrute del espacio público’.
Luminarias led
‘Las nuevas luces led proyectan luz hacia los lados y consumen un cuarto menos que las luces tradicionales’, destaca Felipe Alessandri, alcalde de Santiago. Vial añade que las calles mejor iluminadas ‘mejoran mucho la sensación de seguridad: las ciudades oscuras se relacionan mucho más con el peligro’.
Veredas y calles parejas
Otro cambio será la nivelación de calle y vereda a la misma altura. Vial rescata que este diseño mejora la integración de personas con discapacidad. Sin embargo, cree que ‘vereda y calzada a la misma altura puede ser peligroso para todos los usuarios: es difícil ver dónde termina una y comienza la otra, y peatones por error podrían meterse a la calle, o al revés, que un auto se meta en la vereda’.
Bicicleteros
El tramo remodelado sumará varios bicicleteros con capacidad para 10 bicicletas cada uno, detalla Alessandri. ‘Los días laborales el centro de Santiago recibe a 2,5 millones de personas y desde que comenzó la pandemia el uso de la bicicleta aumentó en un 200%. Buscamos tener una ciudad que pueda integrar este medio de transporte y somos la comuna con más ciclovías’, recalca.
Franco Basso, destaca la integración de diferentes medios de transporte. ‘Un usuario puede andar un tramo en bicicleta, estacionarla y luego tomar la micro y así hacer más eficiente su viaje’, afirma.
Fuente: Las Últimas Noticias