Tarifa del Transantiago cumplirá dos años congelada: a inicios de mes se dejó sin efecto la última alza
Indicadores como el dólar, el diésel y el IPC han subido en el último tiempo, lo que incide en que se determine el incremento tarifario. Antes de los hechos que marcaron el estallido del 18 de octubre de 2019 hubo un precedente esgrimido para las protestas iniciales: el alza de $30 en el pasaje del Transantiago, determinada el 4 de octubre de aquel año por el Panel de Expertos.
Días después, el 21 de octubre, se dictó la Ley Nº 21.184, que facultó al Presidente Sebastián Piñera para dejar sin efecto o limitar un aumento en la tarifa.
Desde entonces el sistema ha mantenido sin movimientos sus valores para los usuarios: $700 las micros, mientras que el metro y los trenes cuestan $640 (horario bajo), $720 (valle) y $800 (punta).
Sin embargo, los factores que componen el indexador con el que se calcula la tarifa han aumentado. En la última reunión del panel, realizada el 27 de septiembre, se mencionó que ‘se mantienen las tendencias al alza de los principales componentes del indexador (IPC, diésel y dólar)’.
Esto llevó a que se decidiera un alza de $20, congelada con un decreto presidencial promulgado el 8 de octubre y publicado el jueves 14: ‘Atendidas las circunstancias por las que atraviesa el país a consecuencia de la crisis social, sanitaria y económica desde fines del año 2019, como asimismo el hecho de que los recursos actualmente contemplados en la ley Nº 20.378 (de subsidio) y la proyección en la recaudación y costos del sistema permiten prever que no se producirá un déficit para el presente año (…), se procederá a dejar sin efecto el aumento’.
Montos
Del subsidio al Transantiago se han utilizado $457,2 mil millones de los $670,5 mil millones disponibles. Este ejercicio financiero permite anular el alza utilizando los mismos recursos de dicho fondo.
Juan Pablo Montero, académico de la UC y presidente del Panel de Expertos, afirma que ‘no ha sido necesario inyectar nuevos recursos para pagar este congelamiento’. Pero advierte que indicadores como el ‘dólar, diésel e IPC no se ve que vayan a apaciguarse en el futuro, sino que seguirán subiendo, y a medida que suban los costos se debe subir la tarifa’.
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, plantea que ‘las decisiones de gestión que se han adoptado han permitido que, manteniendo los niveles de subsidio, no se ejecuten alzas por indexador en el nivel de tarifas a los usuarios’.
Un factor relevante para dicho escenario ha sido también la caída de pasajeros, por el pago a las empresas microbuseras solo por usuarios transportados. Se trata de ‘la implementación de la cláusula de pago de emergencia que consistió exclusivamente en el pago por servicios efectivamente prestados, que fue aplicada tanto en octubre de 2019 como también durante algunos meses de 2020’, dice Saka.
Fuente: El Mercurio