24 Agosto 22

Startup crea plataforma que evalúa el rendimiento de futbolistas usando algoritmos

Futbolytics es una tecnología que permite medir la productividad de los jugadores con datos cuantitativos y de manera escalable.

Las autoridades de los clubes de fútbol seleccionan a sus jugadores guiándose por la calidad observada en los candidatos, por eso y con el propósito de apoyar en la toma de decisiones, una startup creó Futbolytics, una plataforma que busca asegurar la calidad en la evaluación del rendimiento de los futbolistas y disminuir el tiempo y costos asociados a esta.


La plataforma fue desarrollada por Pablo Tapia, Ismael Gómez y Ana Paula Monsalve, fundadores de la startup, y apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de IngenieríaISCI, el proyecto utiliza algoritmos y visualizaciones para comparar jugadores de forma sencilla. Además, entrega reportes personalizados a los equipos de fútbol profesional y federaciones, usando variables cuantitativas del rendimiento de jugadores y equipos (variables tradicionales como pases correctos y otras avanzadas como balones recuperados en campo rival).


Los algoritmos son mejorados continuamente con la ayuda, en particular, del investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Denis Sauré, académico de la Universidad de Chile y Pablo Galaz Cares, estudiante del doctorado en Sistemas Complejos de Ingeniería, también socio de la startup.
El académico Denis Sauré, señala que hasta hoy los clubes y federaciones sólo podían acceder a “consultorías especializadas, sin plataformas escalables que evalúen rápidamente a los futbolistas o a servicios que entregan la información en bruto”. Las cuales, junto a eso, se basan en los resultados “de una revisión de vídeos de los jugadores, por lo tanto, es un análisis cualitativo, lo que requiere bastante tiempo y dinero, comparado a nuestra solución”, puntualizó el investigador.


La herramienta ofrece un servicio escalable, que no depende de un especialista con las capacidades técnicas para el análisis de dicha información. Tal como Netflix o Spotify, el usuario solo debe costear la suscripción para ingresar a la página que alberga los datos actualizados de la temporada en curso.
Al respecto, el socio de la startup, Pablo Galaz Cares explica que Futbolitycs “utiliza métricas cuantitativas y criterios objetivos, facilitando a los tomadores de decisiones la elección de un jugador por sobre otro. Además, permite monitorear el mercado nacional e internacional, es decir, que a través de unos cuantos clics, es posible monitorear a países como Argentina, Uruguay y Brasil”.
La plataforma ya está en funcionamiento y actualmente es utilizada por el equipo de fútbol Universidad Católica. Desde la startup se prevé el aumento de usuarios en los próximos meses, pudiendo llegar a otros países.

Fuente: Emol.com