DART

TECNOLOGÍA ARTIFICIAL AMPLIFICA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA POR DIABETES

Innovadora plataforma digital detecta a través de fotografías los patrones de retinopatía diabética, la causa más frecuente de pérdida de visión de la población en edad trabajadora en todo el mundo, determinando precozmente si el paciente necesita atención especializada.

Chile tiene la tasa de diabetes más alta de Sudamérica, con más de un 12% de su población afectada por la enfermedad. Una complicación común es la retinopatía, que muchas veces se desarrolla por la falta de detección oportuna, como consecuencia de la escasez de horas con especialistas en el Sistema de Atención Primaria. En ese contexto surge la plataforma DART,  creada por Telediagnósticos (teledx.org), un emprendimiento de alto impacto social apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que en base a inteligencia artificial, aumenta la cobertura del screening anual preventivo en la población diabética, automatiza el diagnóstico de la enfermedad, y deriva al chequeo ocular a aquellos pacientes con diabetes que tengan chance de quedar ciegos.

La diabetes es un problema de salud pública cuya prevalencia va en aumento: se espera que en 2040 más de 600 millones de personas en el mundo sufran la enfermedad. Los estudios muestran que al menos un 20% de ellos van a tener un deterioro asintomático de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El diagnóstico precoz de esta retinopatía permite evitar el desarrollo de ceguera. El problema detectado por los investigadores de DART era que un 70% de la población de diabéticos chilenos no lograba ser controlado anualmente para descartar la aparición de la enfermedad.

“Hay una brecha gigante entre la tasa de crecimiento de la población a atender, versus la tasa de crecimiento de la capacidad oftalmológica. Esto nos motivó a buscar soluciones multidisciplinarias, con tecnología de punta que permitieran hacer diagnósticos a través de una fotografía digital del ojo. Esta se sube a la nube por internet, se complementa con otros antecedentes médicos y luego, todos los datos se procesan por un modelo de inteligencia artificial de Deep Learning que nosotros preparamos y entrenamos en base al conocimiento de expertos”,

explica José Tomás Arenas co-fundador de Telediagnósticos.

DART descarta en promedio un 80% de los exámenes registrados, filtrando solamente los casos sospechosos. Estos son revisados de forma remota por un especialista a través de una interfaz web. Si se confirma el diagnóstico, se deriva al paciente para su atención presencial y tratamiento. La plataforma permite gestionar el ciclo de vida del examen desde que el paciente ingresa al centro de salud, hasta que se le informan las acciones a seguir.

Actualmente DART está implementado en más de 140 centros de todas las regiones del país. Esto ha permitido al Sistema Público multiplicar su capacidad de diagnóstico hasta en tres veces, abaratando los costos en salud por la realización de exámenes, medicamentos, consultas, y hospitalizaciones. También, se han disminuido los costos indirectos causados por la pérdida de productividad de los pacientes debido a la discapacidad.

“DART permite hacer viable económica y temporalmente que otras personas con diabetes puedan acceder al examen anual. De esta forma se ahorran recursos que pueden ser asignados a otros usos como aumentar número de tecnólogos médicos en las UAPOS (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica), invertir en nuevos equipos para realizar exámenes, contratar más oftalmólogos, realizar un mayor número de fotocoagulaciones y atender un mayor flujo de pacientes. Por otro lado, desde la óptica de los enfermos, el impacto en su calidad de vida y la de sus familias es invaluable ”, 

afirma José Tomás Arenas co-fundador de DART.

Comunicaciones ISCI