28 Febrero 22

Se nos aparece marzo: 30 puntos de congestión crítica en Santiago

MTT armó listado que incluye cinco zonas donde obras viales de gran envergadura harán más lento el tránsito.Desde este lunes 28 y hasta el miércoles 2 de marzo, por normativa del Ministerio de Educación se dará inicio oficial al retorno de las clases presenciales en los establecimientos educacionales de las 356 comunas en Chile. Así, tras dos años de casi total encierro, se espera el regreso de cierta normalidad a las calles de la Región Metropolitana. Y con ‘normalidad’ hablamos de congestión.

¿Se había olvidado de los tacos a toda hora? Anticípese: el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), armó una lista de 30 puntos críticos de atochamientos en el Gran Santiago. Ahí asoman 25 ejes clásicamente congestionados (como Providencia-Alameda) y nudos viales en Quilicura, Pedro Aguirre Cerda o la Avenida Colón Sur en San Bernardo. A ellos se suman cinco puntos donde la ejecución de obras viales puede provocar atascos vehiculares (ver tabla).

El análisis

Pedro Vidal, secretario ejecutivo de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) y de la UOCT, cuenta que para este año se realizó un catastro de 203 puntos críticos en la RM. ‘De esos 203 puntos hemos priorizado un listado con 25 intersecciones por congestión, que consideramos serán patrones en un mes de marzo normal, y cinco obras viales entre las que destaca los trabajos de la empresa AVO por todo el eje de Vespucio y Avenida Ossa; Santa Rosa y Mac Iver en el centro; avenidas Providencia y Holanda; Colón sur entre Freire y Patria Nueva en San Bernardo, y los trabajos que se iniciaron en Eliodoro Yáñez entre Tobalaba y Antonio Varas’, detalla Vidal. Vidal explica el criterio para determinar los puntos críticos: ‘Se basa en cruces que históricamente han presentado un aumento de flujos vehiculares una vez que retornan las actividades habituales y obras viales de gran envergadura que se encuentren en ejecución en ejes estructurantes de la ciudad’.

-¿Y qué herramientas utilizaron para medir la congestión vehicular?

-Se hizo a través de mediciones de tiempos de viaje e información histórica de variación de flujos vehiculares y observación experta, según criterios técnicos e históricos que hace el equipo de la UOCT. Gloria Hutt, ministra de Transportes, anticipó ‘un mayor movimiento de personas en comparación a lo que vimos desde que se inició la pandemia; por ello hemos realizado un trabajo intersectorial y colaborativo con el fin de aunar recursos y gestiones para preparar a la ciudad en materia de transporte público y movilidad’.

Sistema ineficiente

Marcela Munizaga, ingeniera en transporte, opina que los embotellamientos ocurren en las ciudades cuando ‘se utiliza en exceso el automóvil particular como medio de transporte’. La también directora académica y de investigación en la Universidad de Chile añade que ‘el auto es el modo menos eficiente en términos de uso de la infraestructura vial (…) es importante aumentar el uso de modos alternativos como caminata, bicicleta y transporte público”.

Fuente: Las Últimas Noticias

Por: Nicolás Villarroel