12 Diciembre 22

Impulsan modelo predictivo de inteligencia artificial para reducir en la fiscalía casos sin imputado conocido

El proyecto revisa relatos de las víctimas en casos de delitos contra la propiedad y genera análisis a partir de estos para asociar patrones criminales.

Un sistema que integra los relatos de las víctimas y, a través de inteligencia artificial, analiza casos de delitos contra la propiedad para generar patrones sospechosos y apoyar investigaciones de los fiscales, está incorporando la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público.

Se trata de una herramienta desarrollada por el investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, Richard Weber, quien a través de un Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) llevó lo que era una tesis doctoral a un proyecto con el Ministerio Público. También se están integrando los datos que generan usuarios de la aplicación Sosafe y se cuenta con el apoyo de académicos de la universidades de los Andes y del Bío-Bío, además de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quienes desarrollaron distintos algoritmos matemáticos y de inteligencia artificial que están sirviendo de apoyo a fiscales en sus investigaciones.

El proyecto analiza las redes delictivas en busca de bandas criminales que replican su modo de operar y detecta similitudes de distintos delitos, basándose en el procesamiento del ‘lenguaje natural’, que es un área situada entre la inteligencia artificial y la lingüística, explica Richard Weber, también académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

‘Nos preguntamos cómo un analista revela información valiosa de los relatos de las víctimas que muchas veces están mal redactados y con errores ortográficos y cómo podríamos ayudarle en su investigación. La respuesta fue ‘usando inteligencia artificial”, reflexiona Weber.

En lo concreto, añade el experto, eso significa ‘la implementación de potentes herramientas que permiten dirigir los esfuerzos de los fiscales y analistas del Ministerio Público, a lo que se suma el desarrollo de modelos predictivos de actividades potencialmente peligrosas y una mejora en la organización de reportes de Sosafe’.

Pero ¿cómo se traduce esto en mejores investigaciones? Weber relata que uno de los problemas que enfrenta el Ministerio Público en algunos casos es investigar una causa sin imputado conocido. ‘Con novedosos modelos de análisis de redes delictivas podemos ahora identificar un grupo de sospechosos que podrían haber participado en el delito respectivo, incluso sin siquiera conocer ni uno de sus integrantes’.

Fiscalía: Entre 8 y 9 de cada diez robos no tienen imputado conocido

Claudio Ramírez, jefe de la Unidad Coordinadora de Sacfi en el Ministerio Público, entrega un dato revelador respecto del aporte que implica el desarrollo de este proyecto a las investigaciones que desarrolla la fiscalía en el área de delitos contra la propiedad: ‘La cantidad de casos con imputado desconocido. Hay un importante número de casos: entre ocho y nueve de cada diez casos de robo violento y no violento se desconoce el imputado’.

En ese sentido añade que ‘la calidad de imputado desconocido es particularmente compleja para la investigación porque no se puede progresar. Y esta herramienta permite trabajar con un conjunto de información de delitos contra la propiedad que tienen esta característica, y que permite identificar imputados, patrones delictuales y grupos delictivos que están operando en esta categoría, con el uso de modelos matemáticos que permiten vincular información e identificar redes delictuales que luego permiten identificar a algunas bandas’.

Y hace hincapié en un aspecto clave que está incorporando la fiscalía, que tiene relación con la vinculación de la institución con la academia, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, en un proyecto en que son parte investigadores de las universidades de Chile, de los Andes y del Bío-Bío, ‘lo que permite incorporar nuevas soluciones para poder comprender fenómenos criminales a través del análisis de grandes volúmenes de datos’.

El modelo se encuentra en etapa de pruebas y finales y se han hecho pruebas con data de un número importante de casos y ya ‘muestra resultados prometedores y satisfactorios’, señalan tanto el profesor Weber como Claudio Ramírez, y a partir de marzo del próximo año se pretende llevarlo a una escala mayor en el Ministerio Público.

“La implementación de potentes herramientas que permiten dirigir los esfuerzos de los fiscales, a lo que se suma el desarrollo de modelos predictivos de actividades potencialmente peligrosas’.

Richard Weber

Fuente: El Mercurio