Sistema piloto solicita interconsultas en línea, disminuyendo la gestión de la atención del especialista, los tiempos de aprobación, y los recursos humanos asociados al proceso.
En el área de Salud Pública existen múltiples variables que pueden ser optimizadas para entregar un servicio superior a la población. Esta oportunidad motivó a investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería a crear herramientas que mejoran la gestión de las interconsultas del Servicio Clínico de Medicina General, en el Hospital Clínico Félix Bulnes, parte de la Red de Salud Metropolitana Occidente.
La atención oportuna en salud es un derecho, que contempla que las personas accedan a la atención médica óptima, cuando lo requieran, sin que esta se vea retrasada por barreras de gestión o administrativas. Sin embargo, en el mundo real, lograrlo es un gran desafío.
Uno de los puntos críticos es el sistema de gestión de las interconsultas.
“Trabajando en conjunto con el Hospital detectamos falencias en el proceso, ya que la solicitud y recepción de interconsultas, eran realizadas vía papel, luego escaneadas y enviadas a la gestora de interconsultas de la Unidad de Gestión de Pacientes. Ella se encargaba de recibir el requerimiento y tramitar las horas con los distintos especialistas, además de generar un registro en un archivo Excel de las fechas de solicitud, de recepción, de tramitación y de resolución. Este trámite era largo, burocrático, y generaba retrasos en la atención del paciente”,
explica Eduardo Álvarez, jefe del proyecto.
Al realizar un análisis del proceso, se cuantificó que el 50% de las solicitudes eran recibidas por los especialistas dos días después de su emisión, y recién en ese momento entregaba al paciente una fecha de atención. Para mejorar la eficiencia del sistema, se creó una herramienta online que permite a los médicos tratantes realizar la solicitud de interconsulta a través de una plataforma, en la que el especialista puede recibir directamente el requerimiento, con la posibilidad de agendar una hora para ver al paciente lo antes posible.
Lo que hace innovadora a esta herramienta es la flexibilidad con la cual trabaja, ya que permite ajustar el flujo del proceso a cada una de las especialidades, además de habilitarlas a solicitar requerimientos clínicos respectivos de la especialidad para realizar una priorización de atención de una manera óptima.
El sistema piloto no solo se enfoca en la gestión directa de la interconsulta (tratante-especialista), sino también, en otros actores relevantes que participan en la atención. Esto se logra a través de un módulo paralelo el cual permite informar en línea la trazabilidad de las consultas, las horas fijadas por los especialistas, y el estado de ellas. Así, se genera conocimiento y sinergia en los equipos clínicos que participan en distintas partes del proceso (tratantes-enfermeras-especialistas), lo que permite tomar decisiones sobre cambios en los procedimientos o tratamientos al paciente.
El sistema piloto se aplicó en el Servicio Clínico de Medicina, que emite el 60% de las interconsultas del Hospital, principalmente a las especialidades de Neurología, Procedimientos Endoscópicos, y Psiquiatría. Se logró identificar puntos críticos en el proceso y disminuir a través del uso de la plataforma web los tiempos de espera por la interconsulta a menos de un día, en el 75% de las atenciones requeridas.
“Esta medida logra un efecto importante, no solo porque impacta en la experiencia del paciente, sino también, porque se reduce la cantidad de días/cama utilizados en el proceso. Esto disminuye los costos de la prestación, y a la vez, aumenta la capacidad de atención del Servicio, logrando que más pacientes sean tratados de forma oportuna”,
afirma Eduardo Álvarez.
Comunicaciones ISCI