Disminuimos en 40% el tiempo de llegada del primer carro de bomberos a una emergencia

Innovador Software COMMANDER disminuye el tiempo de respuesta a un 40% de las emergencias, buscando el camino más corto, en tiempo real.

Un departamento puede quemarse por completo en 4 minutos. En un rescate los primeros minutos son claves para salvar la vida de una persona. Ante una emergencia, cada segundo cuenta. Un equipo multidisciplinario del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería se propuso crear herramientas de vanguardia para optimizar los tiempos de llegada de las unidades de bomberos a una emergencia, utilizando información de las condiciones del tránsito en tiempo real.  

Hasta finales del año 2012 el sistema de despacho del Cuerpo de Bomberos de Santiago(CBS)se hacía en base a una división territorial de la ciudad y a una estimación estática, basada en información histórica de cuál era la máquina de bomberos que llega antes al lugar de la emergencia. Conscientes de la necesidad de mejorar el despacho, el Cuerpo de Bomberos de Santiago acudió a los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería para diseñar el software COMMANDER. Éste se basa en un modelo matemático de optimización y una interfaz amigable que considera las condiciones de las calles de Santiago, a distintas horas del día y los distintos días de la semana, así como la congestión vehicular y las vías reversibles, para decidir qué vehículo despachar de forma que llegue antes con mayor probabilidad.

En una primera instancia, COMMANDER se logró aplicar con éxito, disminuyendo los tiempos de llegada del primer carro bomba despachado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago en un 40% de las emergencias.

Los estándares internacionales hablan que la primera unidad en llegar a una emergencia de bomberos debería llegar bajo los 4 minutos. Eso para nosotros era un desafío muy importante porque estábamos sobre los 5.30 minutos. Cuando agregamos el modelo COMMANDER al despacho y convertimos esto en algo matemático, cambió radicalmente nuestro nivel de exigencia y bajamos los tiempos de llegada. Hoy tenemos un modelo que en promedio permite a la primera máquina llegar en 3.40 minutos, cumpliendo holgadamente esa norma internacional. En Chile el Cuerpo de Bomberos de Santiago es una de las Instituciones que llega más rápido a una emergencia”,

explica Mauricio Repetto, Ex Comandante de la Compañía de Bomberos de Santiago, quien participó en el desarrollo del proyecto.

La información obtenida a partir de COMMANDER ha permitido identificar aquellas zonas críticas en las que, por la congestión, se hace difícil llegar en menos de 4 minutos, y por lo tanto, evaluar la relocalización de bombas en la ciudad. 

Fernando Ordóñez, Director del proyecto explica que

Fernando Ordóñez, Director del proyecto explica que “este es un problema que la gente puede resolver hace mucho tiempo, pero se demoran 5 minutos en hacerlo para una ciudad como Santiago. Si esperamos ese tiempo para decidir quién va a atender la emergencia se nos quema la casa y se nos muere la gente. Entonces tenemos que ser capaces de resolver eso en una fracción de segundo, instantáneamente. Las matemáticas y los algoritmos que hay que implementar para poder hacer eso de forma instantánea son sofisticados. Nuestra evaluación estimó la nueva reducción en tiempos de respuesta ante una emergencia de los bomberos como unos 27 segundos en promedio. Esto corresponde a una reducción del orden del 10% del tiempo de respuesta esperado”.

Fernando Ordóñez, Director

Este software lleva más de ocho años de mejoras continuas. El equipo de investigadores se propuso trabajar desde el 2016 en un segundo desafío: incorporar información en línea acerca del estado del tráfico vehicular en Santiago, ya que día a día ocurren eventos que afectan el flujo vehicular a lo largo de la ciudad, que pueden hacer que el vehículo despachado con el menor tiempo de viaje histórico no sea el que llega primero debido a situaciones contingentes particulares.

“Este desarrollo crea una tecnología que puede ser adaptada para diversos sistemas de despacho, sean de servicios de bomberos, de rescate, y ambulancias, en los cuales la velocidad de atención es crítica y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”,

explica Fernando.

Comunicaciones ISCI