Gobierno elige proyectos para inédito estudio del transporte de carga ante auge del e-commerce
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señala que la información servirá para que las empresas tomen decisiones de inversión y para el diseño de políticas públicas.El explosivo aumento del comercio electrónico durante la pandemia ha provocado mayor movimiento de vehículos de transporte de carga en las grandes ciudades, y las autoridades y expertos prevén que seguirá aumentando.
Para planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, inició en enero un plan para recopilar información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas, donde se concentra más del 88% de la población y donde los flujos de camiones impactan a más de 11 millones de personas. Este proyecto partirá en Santiago y se extendería luego a regiones.
Con ese objetivo, a través del programa Desafíos Públicos, el Ejecutivo invitó a innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos del país a desarrollar una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de los vehículos de carga en Santiago, integrando el uso de tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos.
Así, la convocatoria para caracterizar el transporte de carga en las ciudades ya tiene cuatro proyectos que calificaron para la primera etapa y que deberán avanzar en el prototipo hasta validarlo en entornos relevantes o simulados. Para ello, contarán con cinco meses y un presupuesto de hasta $15 millones cada uno.
El primer proyecto es del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que tiene como coejecutores a Entel Ocean y Aristo Consultores. Este busca recopilar información mediante análisis de datos de posicionamientos, registros de pasos por peajes e información recopilada desde dispositivos móviles, entre otros.
Otra iniciativa está ligada a Spaceweare —coejecutor Forcast—, que consiste en un sistema de monitoreo descentralizado que utiliza análisis de imágenes de video y datos de posicionamiento.
Un tercer proyecto es el de la empresa Indemin, que apunta al uso de sistemas de gestión de transporte (TMS) integrado a bases de datos masivos de posicionamiento GPS. El coejecutor en este caso es Samtech.
Por último, está la propuesta de Conciencia Logística, vinculada a la Universidad Andrés Bello (UNAB), que tiene como coejecutores al Centro de Transporte y Logística de esa casa de estudios, y a MAB Soluciones y Servicios Informáticos. Además, figuran como asociados CargaInteligente, Wisetrack y Tastets System.
Este plan consiste en la integración de nuevas fuentes de información al Sistema de Generación y Procesamiento de Datos del Transporte Urbano de Carga (SGDT), desarrollado desde hace siete años por las entidades participantes, y que combina datos de posicionamiento con otra información territorial. Se complementará con cámaras de vigilancia o control de tráfico, aplicaciones móviles, tag, entre otros.
Plazos e impactos
Tras los cinco meses que dura la primera fase, en una segunda etapa se seleccionarán hasta dos propuestas de las cuatro antes mencionadas, por hasta $60 millones cada una. Esto, para avanzar en el prototipo validado, lo que implica un plazo de seis meses.
Luego, de esas dos opciones en carrera, se elegirá solo una por hasta $230 millones. La propuesta que llegue hasta la última etapa puede contar con un financiamiento de hasta $410 millones.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comenta que hoy no existe información completa sobre el movimiento de los camiones ni de su carga en ciudades. Por ello, indica que la información que se genere será de acceso público y serviría a las empresas logísticas y que generan carga, por ejemplo, para evaluar la localización de nuevas instalaciones. También será útil para el desarrollo de políticas públicas, añade.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, sostiene que ‘el transporte de carga es un elemento clave en la cadena de abastecimiento, más aún con el boom del e-commerce en el último año. Ahí la importancia de los proyectos ganadores’.
Fuente: El Mercurio