14 Noviembre 22

Estudio de bolsas de empleo muestra importante repunte en la oferta laboral en el Biobío

Según el Informe del Sistema de Análisis de Empleo la Región ofrece algunas particularidades en cuanto a las cifras de ofertas de trabajo. Especialistas en temas económicos de la Universidad Andrés Bello, una de las instituciones colaboradoras de este proyecto, entregan un detallado análisis de este informe y las últimas tendencias para la zona.

Pese a los vaivenes económicos del último año, la Región del Biobío muestra una evolución positiva en temas de empleo. De acuerdo a los resultados del último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), las cifras locales marcan una diferencia con lo que ocurre en otros territorios del país, con un crecimiento en la oferta de trabajo.

Así lo detalla Benjamín Villena, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entidad colaboradora en la realización de SABE. En cuanto a cifras, el informe reveló que Biobío, desde 2021 en adelante, tuvo un aumento en las vacantes laborales. “Si comparamos las vacantes de julio 2020 a julio de 2021, estas, prácticamente, se triplicaron. Durante 2020 fue el peor momento de la pandemia y luego de julio de 2021 comienza a haber un repunte, que se estabiliza en el verano. En julio de 2022, la Región Metropolitana muestra una caída en las vacantes, pero Biobío tiene un leve repunte, no están cayendo con respecto al año anterior”, explicó el docente, lo que podría entenderse observando los sectores productivos de las regiones.

Villena es el codirector académico de este proyecto que recopila y estandariza información procedente de varios portales de búsqueda en Internet en Chile. Utilizando técnicas de minería de textos y aprendizaje automático (machine learning), clasifica los avisos de trabajo y las descripciones de último empleo de los postulantes en categorías ocupacionales. Además, prontamente detectará habilidades descritas en avisos de empleo y clasificará los avisos por sector económico, ubicación geográfica y requerimiento educacionales de los postulantes.

Periodo de cambios

De acuerdo al análisis del especialista de UNAB, si se compara julio de 2021 con julio de 2022, la caída de vacantes es de 28%. Sin embargo, el repunte comienza en agosto, con un 52%, y septiembre, con un 44%, comparados con esos mismos meses en 2021. En agosto de 2022, las cifras en Biobío fueron de 8 mil 262 vacantes y el año anterior, en el mismo mes, fue de 5 mil 415, mientras que, en septiembre de 2022, el número de vacantes fue de 6 mil 343. El mismo mes, en el año anterior, fue de 4 mil 402.

“Hay que tener en cuenta que las vacantes son variables muy volátiles, a diferencia de la inflación o la tasa de desempleo, entonces encontrar estas variaciones tan altas no es raro, ya que hablamos de la intención de contratación, lo que es positivo, ya que significa que en Biobío hay intención de contratación que está claramente sobre la media nacional en los últimos dos meses”, explicó Villena.

Así, el economista agregó que es posible que estas cifras se mantengan uno o dos meses más en la Región, “y esto significa que el desempleo no debería aumentar tanto como en el resto del país”. Sin embargo, esto dependerá del comportamiento de quienes están buscando empleo en la zona, ya que si hay demasiados postulantes de todas maneras les costará encontrar trabajo.

Recordó que el análisis de todas estas cifras tiene en cuenta fenómenos como el estallido social y la pandemia, “y con todo esto, el número de postulantes se ha mantenido bastante bajo, alrededor del 60% de antes. Creo que pudo haber influido el temor al contagio, las cuarentenas, el IFE y los retiros. pero creo que también se alteró el balance de las actividades laborales y del hogar. También cambiaron los estándares de las personas con la aparición del teletrabajo, entonces las personas posiblemente están exigiendo más de sus lugares de empleo que antes”.

Momento económico

Si bien lo reportado por SABE puede ser alentador, del mismo modo en que el último IPER dio luces de que las empresas estaban ofreciendo puestos de trabajo, la realidad es que el momento económico a nivel país y global es complejo. Por eso, Denis Muñoz, académico UNAB de la sede Concepción y magister en Economía Aplicada, llamó a cuidar los puestos laborales y estar atentos a los indicadores.

Explicó que la contracción del empleo es un fenómeno común en las economías que se encuentran iniciando una recesión, “donde el retroceso de la demanda por el fuerte incremento en los precios de los últimos 12 meses, el alza de las tasas de interés que encarece el consumo y la inversión, así como el incremento de los costos de producción generan un escenario proclive para que el desempleo se incremente con fuerza en la Región. Una vez que comienza este proceso, es difícil de detener porque se produce un círculo vicioso, cae la demanda, bajan las ventas, despiden a las personas y la demanda cae aún más”.

Sectores productivos

En cuanto a los sectores que se ven afectados por la caída del mercado laboral, Muñoz recordó que, en general en el país, según el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), las vacantes laborales cayeron un 52,4% en 12 meses. Las caídas más significativas se observan en trabajos elementales (limpiadores, asistentes domésticos de hoteles y oficinas, obreros de la industria, la construcción, el transporte o la agricultura, además de los ayudantes de preparación de alimentos, entre otros) y en personal de apoyo administrativo, los cuales disminuyen cerca de un 68% en los últimos 12 meses. Estos datos, agregó, están en línea con los datos que entregó el Banco Central hace algunas semanas donde se mostró que los avisos mostrados en los principales portales de empleo web en el país cayeron 42,79% en septiembre.

Para el académico, el panorama para 2023 puede empeorar, “ya que el retroceso de la inversión y quiebre de empresas podría llegar a su punto más álgido en 2023, cuando se espera que el mundo entre en recesión y la producción mundial y nacional se desacelere, generando un incremento importante en el desempleo”. Precisó que, al tener una economía de libre mercado, “no se puede obligar a las empresas a permanecer en el mercado obteniendo pérdidas, ni tampoco se pueden impedir que estas realicen despidos masivos, por lo que el rol del Estado es fundamental, ya que es el único actor que puede aumentar el gasto público y generar puestos de trabajo, lo cual ha sido una política efectiva en recesiones anteriores”.

Datos de portales de búsqueda

En SABE se utilizan los datos de portales de búsqueda de empleos en Internet, los que capturan con gran detalle la actividad de búsqueda de los empleadores (publicación de avisos) y de los trabajadores (postulaciones a avisos). Esta información permite medir la intención de contratar de los empleadores, concepto técnicamente conocido como la demanda por trabajo, así como la intención de trabajar de las personas u oferta de trabajo. Las fuentes tradicionales y la información de portales de búsqueda de empleo (bolsas de empleo) son complementarias y enfatizan aspectos diferentes del mercado laboral.

“Los datos que publicamos en el informe son una pequeña muestra de la información total que tenemos. El número de vacantes totales a lo mejor a la gente no le dice tanto, pero sí podemos compararlo respecto de un mes a otro, o con el mismo mes del año anterior”, precisó Villena.

El proyecto SABE pertenece al Observatorio Laboral de SENCE y es desarrollado en alianza estratégica con OTIC SOFOFA y ejecutado por el Web Intelligence Centre (WIC) de la Universidad de Chile, bajo el alero del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Además, son instituciones colaboradoras del proyecto SABE la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y el Instituto de Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP).

Fuente: El Sur Concepción