24 Diciembre 19

Expertos plantean revisar mecanismo que fija las tarifas más altas de las autopistas urbanas

Tras negociaciones del Gobierno y autopistas urbanas para eliminar el ajuste del 3,5%, las concesionarias habilitarán el pago de Tarifa de Saturación desde el 2020. En base a esto, el investigador ISCI Ronald Fischer, comentó a nota de El Mercurio su opinión al respecto. 

Se trata de los precios de ‘saturación’, que se aplican en horarios con mayor congestión. Especialistas apuntan a, por ejemplo, adaptar la fórmula para no perjudicar a quienes usan estas carreteras varias veces al día por sus trabajos.A partir de 2020, y por primera vez, las autopistas urbanas de la capital solo consideraron la inflación para subir sus valores, sin sumarle el 3,5% fijo que se establece en los contratos. Se trata de un acuerdo logrado luego de meses de negociaciones entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias.

Para los expertos es un paso importante dado el gran número de vehículos que circulan a diario por Santiago y que usan estas vías, y que en 2020 tendrán que pagar un 2,8% más en los pórticos que este año.

Eso sí, destacan que hay un tema que debe ser revisado: las tarifas de saturación, que se fijan en tramos según la velocidad media de los autos y que se aplican cuando esta es menor a 50 kilómetros por hora.

Cambios

Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, afirma que, actualmente, ‘por los tacos, la mayoría de la gente tiene que ocupar la autopista dispuesta a pagar lo que cueste. Es por eso que debería pensarse en una concepción más social’.

Añade que ‘evidentemente es casi natural que en las horas punta el tráfico esté saturado, y esa es una condición que hay que tener en cuenta’.

A juicio de Ronald Fischer, académico de Ingeniería de la U. de Chile, tal vez se podría hacer ‘una tarifa de congestión que sea más dinámica; que responda mejor a lo que está pasando en el momento, más adaptable a las condiciones’.

En el análisis de ‘El Mercurio’ de cuánto costarán el próximo año los viajes completos por las rutas urbanas a las 7:30 horas de la mañana, algunas arrojaron precios más altos. Por ejemplo, mientras el recorrido por la Autopista Central en el eje Velásquez subió 2,8% (al pasar de $2.336 a $2.401), en el caso del eje Norte-Sur de la misma vía, fue 9,2% (de $6.524 a $7.123).

Precisamente, la diferencia es porque en el caso de la Autopista Central, en ese eje se agregó un nuevo tramo con tarifa de saturación, lo que se debe a que la concesionaria constató mayor flujo vial.

Así, mientras hoy circular a las 7:30 de la mañana en el tramo La Capilla-Colón tiene tarifa de hora punta, el próximo año tendrá tarifa de saturación, lo que se traduce en que costará $1.251 y no $834, que es el precio en el que quedó la hora punta de ese tramo.

Contratos

Paola Tapia, exministra de Transportes e integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), plantea que en los contratos futuros ‘hay que revisar la tarifa de saturación y focalizarla en personas que sí pueden pagarla, de acuerdo con el tipo de vehículo, por ejemplo, y no en quienes trabajan con su vehículo o contribuyen a la electromovilidad’.

Coincide el diputado regionalista Jaime Mulet, miembro de la comisión de Obras Públicas: ‘A mucha gente le complica la tarifa de saturación porque tiene que adecuar sus horarios de trabajo y hay veces en que se le complica calcular su presupuestos’.

Eso sí, va un paso más allá y dice que es momento de que ‘el Estado revise los contratos actuales; es una problemática que hoy se vive’.

Para Tapia, quien también es directora de Derecho de la U. Central, si se opta por revisar los contratos, ‘el Gobierno tiene que evaluar si técnica, operacional y financieramente resulta conveniente o no, para toda la población, cambiarlos, porque al final del día eso requiere de una compensación que paga el fisco’.

Reajuste

Las tarifas de las autopistas urbanas subieron un 2,8%, de acuerdo con la inflación.

Cómo funciona el sistema

La operación. Los contratos de las concesionarias establecen que los valores dependen de la velocidad, lo que significa que entre más tacos se registren, mayor será el costo por utilizar la autopista. El cálculo para asignar el precio se realiza en base al comportamiento estadístico de uso en 180 días.

Tipos de tarifa. Las empresas aplican la tarifa base punta (TBP) si la velocidad promedio por la que circulan los vehículos en la vía urbana es de entre 70 y 50 kilómetros por hora. Si es menor a 50 kilómetros por hora, entonces se implementa la tarifa de saturación (TS), que es la más alta.

Aplicación. Las modificaciones por velocidad se asignan de manera semestral. Así, rigen desde 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

Valores. Generalmente, y de manera aproximada, la tarifa punta es el doble de la tarifa fuera de punta (TBFP), que es la más baja, mientras que la de saturación es del triple que la TBFP.

Fuente: El Mercurio