Carabineros cortó la Ruta 5 Sur para controlar el uso de permisos
Hubo detenidos en la vía y en Las Condes. Expertos en movilidad: ‘La gente está saliendo. Las ciudades se están moviendo’La imagen que lleva esta nota no corresponde al ‘súper lunes’ de marzo del 2019. Fue tomada este lunes 12 de abril a las 7:30 de la mañana en la Ruta 5 Sur, en dirección a Santiago a la altura de Carlos Valdovinos, y en plena cuarentena. El taco kilométrico se debió, en parte, a que Carabineros llegó a detener el tránsito para controlar que los cientos de autos estuvieran respetando el desplazamiento en fase 1.
En total, durante dos horas se registraron 13 infracciones por no llevar la patente en el parachoques, 6 por no contar con licencia de conducir y 1 por conducir no atento a las condiciones del tránsito. Además, hubo tres detenidos, entre ellos una enfermera que conducía sin su patente. La general Marcela González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, confirmó que no hubo casos de conductores sin su permiso en este punto. ‘Se controló que todos los vehículos, excepto la locomoción colectiva, tuviera el permiso de desplazamiento o salvoconducto. ‘Afortunadamente, en este minuto, la gran mayoría lo hace con él’, dijo.
A la misma hora, en la esquina de Apoquindo con Manquehue, en Las Condes, se realizó una fiscalización que terminó con 3 infracciones y 16 detenidos por infringir el artículo 318 (El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad). También se realizaron otros puntos de fiscalización, cuyos resultados se darán a conocer este martes. La oficial informó que en los próximos días se realizarán más controles en distintos puntos de la capital porque hoy ‘parece un día normal’. Carabineros, buscando distintas estrategias para controlar los permisos de desplazamiento, va a estar haciendo intervenciones en autopistas, avenidas y distintos lugares de afluencia de público en la Región Metropolitana. Esto va a ser un impacto, para que la gente sepa’, dijo la general.
Ciudad en movimiento
El último reporte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en alianza con Entel, mostró que las cuarentenas de marzo del 2021 en la Región Metropolitana, tuvieron la mitad del efecto que las primeras aplicadas en 2020 ‘La gente está saliendo. Las ciudades se están moviendo. En ninguna parte del mundo las cuarentenas están teniendo el efecto de antes. La tragedia es que si la movilidad baja poco, los contagios también se demoran en bajar y por lo tanto hay que mantener la cuarentena y a la gente le cuesta más adherir.
‘Se entra en un circulo vicioso’, comenta el Leonardo Basso, director del ISCI y académico de la Universidad de Chile. Según el último Informe de Movilidad de la Universidad del Desarrollo en alianza con Movistar y Cisco, se observó que en la semana del 29 de marzo al 4 de abril hubo una reducción en la Región Metropolitana del 26,5% respecto de a la movilidad en diciembre del 2020. ‘En cada comuna, mientras más semanas pase en cuarentena, menor es la adhesión a ella. Por eso es importante que las cuarentenas tengan un periodo determinado para enfocar el esfuerzo y que la gente se pueda planificar.
También vemos que las reducciones este año no son tan dramáticas como las que se vieron el año pasado en una situación similar. En mayo del año pasado llegamos a una reducción de movilidad en la RM del 40%, ahora es el 26,5%’, dice Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science, de la Universidad del Desarrollo. En la misma semana, del 29 de marzo al 4 de abril, las comunas con mejor comportamiento fueron Cerrillos con -32,9%, Providencia con -39,1%, Santiago con -36% y Las Condes con -32,3%. Las que mantuvieron más movilidad fueron Pedro Aguirre Cerda con una reducción de sólo el 10,4%, Lo Espejo y Lo Prado con una reducción del 11,6%.
Fuente: Las Últimas Noticias