30 Noviembre 23

Cómo la tecnología está facilitando la atención de los pacientes

Gracias a la innovación y a la expansión de la tecnología Chile ha podido avanzar hacia la digitalización en diferentes ámbitos, lo cual ha sido de gran ayuda en sectores que son críticos para la población.

En la industria de la salud, públicos y privados convergen en un punto: el paciente al centro. De ahí que las nuevas tecnologías respondan a las necesidades de las personas tanto en la salud ambulatoria como en aquella de mayor complejidad, donde los robots están aportando precisión y otros atributos que van en directo beneficio del paciente.


Pero, según Raúl González, director de Ventas y Clientes para el mercado de la salud en InterSystems Latam, el avance de las nuevas debe velar también por la protección de los datos, especialmente en un mundo que cuenta cada día con más herramientas para su resguardo. ‘Del mismo modo, tiene que contar con ellos para poder dar continuidad a los procesos de atención y a la toma de decisiones clínicas de forma segura’, afirma.


Esto toma especial relevancia a medida que avanza la interoperabilidad, entendida como el intercambio seguro de información entre sistemas, por lo que el especialista pone énfasis en la necesidad de propiciar los elementos asociados a generar los cambios culturales necesarios para adoptar políticas de seguridad.


‘La implementación de estas normas de datos de pacientes va más allá de tener un enfoque reactivo, implica establecer una gobernanza sólida, contar con una estrategia bien definida y políticas específicas para minimizar los riesgos asociados con la pérdida o el acceso no autorizado a la información sensible’, señala Raúl González.


Igualmente, el especialista de InterSystems Latam cree que se debe fomentar y buscar la participación de los pacientes y las familias, como está consagrado en la resolución WHA72.6 ‘Acción mundial en pro de la seguridad del paciente’, donde se busca sumarlos en la toma de decisiones clínicas y se llama a seguir invirtiendo en información sanitaria fácilmente accesible, precisa, fácil de comprender y basada en la evidencia, en particular a través de internet.


Tomando todo esto en cuenta podremos dar continuidad a los procesos de atención y de esa manera realizar mejores decisiones clínicas. ‘Debemos trabajar y hacer nuestros mayores esfuerzos desde todas las áreas involucradas para garantizar que los datos de los pacientes estén protegidos y que especialmente la salud de todos los involucrados esté en las manos más capacitadas’, concluye Raúl González.


Ingeniería que salva vidas


Recientemente, el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, fue galardonado por el Instituto de Ingenieros de Chile, porque lideró al equipo del ISCI durante la crisis que desató la llegada del covid-19.


Con herramientas analíticas, los investigadores aportaron significativamente a la superación de la pandemia en Chile. De hecho, gracias a su trabajo innovador y colaborativo se evitó al menos tres mil muertes, se previnieron más de 65 mil infecciones y se generó un ahorro estimado de más de US$ 200 millones. Estos logros le valieron a Basso y su equipo el reconocimiento internacional, al recibir el ‘Franz Edelman Award 2022’, que premia la mejor intervención de ingeniería aplicada en el mundo.


‘Fue un reconocimiento a un enorme esfuerzo grupal que los investigadores de ISCI, y muchas personas en los Ministerios de Salud, Ciencia, y en Entel, llevaron adelante; con innovación, con urgencia, con generosidad y profundo compromiso, todo con el objetivo de ayudar a salvar vidas desde la ingeniería’, recuerda Leonardo Basso.


En tanto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves, valoró la articulación de una amplia red de investigadores/as de distintas disciplinas, quienes utilizando tecnologías de última generación salvaron muchas vidas en nuestro país. ‘Para ello convocó capacidades públicas y privadas, así como a distintos organismos del Estado’, comentó.


Las innovaciones desarrolladas por los ingenieros ayudaron a dar forma a una estrategia integral contra el virus, incluyendo herramientas que:


1. Arrojaron luz sobre los efectos reales de las cuarentenas en diferentes municipios y regiones a lo largo del tiempo.
2. Ayudaron a asignar la limitada capacidad de camas de cuidados intensivos.
3. Aumentaron significativamente la capacidad de testeo PCR y proporcionaron estrategias en terreno para la búsqueda activa de casos asintomáticos.
4. Implementaron un programa de vigilancia serológica, a nivel nacional, que influyó significativamente en la decisión de Chile respecto a las dosis de refuerzo de la vacuna, proporcionando también información de relevancia mundial.

Fuente: El Mercurio