08 Octubre 20

A un año del inicio de las evasiones masivas, Transantiago mantiene congelada su tarifa

La caída en el precio del petróleo es el principal motivo. Los especialistas dicen que el desafío es recuperar a los usuarios.

Fue el lunes 7 de octubre de 2019 cuando empezaron las evasiones masivas del pago del metro, tras la entrada en vigencia del alza de $30 en el sistema.

Ese mismo día, el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, invitó a levantarse ‘más temprano’ para aprovechar la tarifa más reducida en dicha franja horaria.

Aquellas protestas antecederían al denominado estallido social. A un año de eso, la pandemia cambió el panorama: mientras se esperaban meses complejos para el transporte público, la paralización de la ciudad y la caída del dólar modificaron el escenario.

Y es que desde octubre, luego de que se tramitara en el Congreso el congelamiento de la tarifa, esta se ha mantenido igual: $700 la micro y $720 el metro en horario valle ($800 en punta). Eso sí, en enero, el Panel de Expertos determinó una nueva alza, que fue también paralizada por el procedimiento creado en octubre.

Hoy, las actas de esa mesa muestran que no hay necesidad de un nuevo aumento. La última, correspondiente a julio, no determinó otro ajuste en relación al indexador, ‘principalmente por la caída del precio del petróleo diésel’.

El presidente del Panel de Expertos, Juan Pablo Montero, comenta que ‘se veía un año que iba a estar relativamente complejo: ya habíamos tenido un alza en enero y podrían haber venido otras alzas, que también habrían sido congeladas. ¿Pero qué es lo que ocurrió? No se concretó el escenario, porque los costos están contenidos’. Agrega que ‘no se vería ningún alza de aquí a fin de año tampoco’.

Una meta que se levanta es recuperar los pasajeros perdidos por la pandemia, ya que aunque se traduce en un menor costo para hacer funcionar al sistema, también en menor recaudación.

Frente a esto, Montero plantea que ‘el gran desafío es la recuperación de pasajeros. Es muy probable que no se llegue al nivel prepandemia. Esto es algo que ocurrió de manera similar en 2007 con Transantiago. Cuando se implementó, produjo un impacto en que mucha gente se trasladó del transporte público al automóvil y no volvió’.

Demanda

De hecho, el último informe de Movilidad del Ministerio de Transportes muestra que entre el 28 de septiembre y 4 de octubre, las validaciones del sistema superaron los 10 millones de viajes, 56% menos que durante la semana del 9 de marzo.

A juicio de Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián, ‘todos los pronósticos apuntan a que la demanda del transporte público se reducirá. ¿Pensar en una recuperación? Esta no se producirá mientras no haya solución al virus. En ese sentido, habrá que realmente mejorar todo el sistema, su calidad global’.

El director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, señala que la caída en la cantidad de pasajeros ha implicado ‘una merma en los ingresos de todos los proveedores’. En el caso de las micros, se usa una solución temporal para garantizar la oferta con un pago provisorio que ya se había implementado entre octubre y diciembre, y que ‘consiste en un pago basado en los kilómetros efectivamente recorridos y se evalúa quincenalmente con Hacienda’.

¿Cómo se trabaja en la recuperación? Dice que uno de los ejes es contar con sanitización, ‘por lo que llevamos a cabo una permanente fiscalización con más de 48 mil inspecciones en buses’.

Cambios

Viajes Según los datos del Ministerio de Transportes, entre el 28 y el 4 de octubre hubo 5,5 millones de transacciones en el Transantiago, totalizando 10 millones en todo el sistema, una baja de 67% en comparación al año pasado.

Micros Respecto de los vehículos, entre junio y septiembre se renovaron 1.160 con estándar ecológico (eléctricos y Euro VI), los que se sumaron a los 1.069 que entraron en funcionamiento en 2019, completando 2.220 de este tipo, dentro de una flota de cerca de 7 mil.

Metro A un año del estallido, el tren urbano ya tiene en operación toda la red. Eso sí, al igual que en el Transantiago, han caído los viajes.

FUENTE: El Mercurio