24 Agosto 20

Transantiago: Tarifa no debería subir en lo que resta del año

Según la última acta del Panel de Expertos, el sistema ‘se sostiene financieramente’ con un saldo positivo a diciembre.Aunque en marzo, cuando recién comenzaba la pandemia de covid-19, aún no se podría proyectar lo que ocurriría con el equilibrio financiero del Transantiago a raíz de la caída de pasajeros, a estas alturas del año el escenario está más claro.

Y es que la baja en el dólar y el diésel repercutieron positivamente en la tarifa técnica del sistema, mecanismo con el que se calculan los costos, por lo que no debería haber alza en la tarifa.

Según la última acta del Panel de Expertos del Transantiago, correspondiente a julio, la proyección del indexador estima ‘una caída desde 585,8 a 566,5 entre junio y noviembre del 2020, igual a una disminución del 3,4%, principalmente por el brusco descenso del petróleo diesel’.

Así, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) explicó al panel que ‘el sistema se sostiene financieramente hasta fin de año con un saldo positivo por $97 mil millones’, y que desde el punto de vista del subsidio, ‘la situación mejoró, por lo tanto, no habría motivos para aumentar tarifas’.

Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos, dice que ‘no vemos problemas de financiamiento o de alzas tarifarias, esas son buenas noticias. La mala, eso sí, es que el volumen de pasajeros sigue por lo bajo, 20% más o menos. Ha habido una pequeña recuperación, pero sigue muy lejos de lo normal’.

Escenario

De acuerdo con Fernando Saka, director del DTPM, se está ‘trabajando para velar por la sostenibilidad económica del sistema, considerando el impacto que ha generado la pandemia. Hemos implementado el pago por contingencia, lo que ha permitido a las empresas operadoras mantener una oferta de servicios estable’.

Añade que a futuro ‘será necesario evaluar alternativas que permitan garantizar el equilibrio financiero de los contratos sin que esto signifique incrementar los costos del sistema’.

Para Hugo Lavados, director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, ‘es positivo el que no se hayan producido situaciones de alza de precios. Eso sí, probablemente en el mediano plazo se podría pensar que el precio del diésel podría elevarse’.

Agrega que ‘un tema importante de observar cuando se vaya recuperando la movilidad será la tasa de evasión, ya que podría haber un aumento de la gente que no paga su pasaje’.

En tanto, sobre la licitación para modernizar el sistema, el jueves el DTPM informó que en el contexto de la pandemia se fijaron nuevos plazos para el concurso de suministro de la flota de buses. Así, la presentación de ofertas que estaba dispuesta entre el 2 y el 9 de septiembre fue reprogramada para entre el 6 y 14 de octubre.

Fuente: El Mercurio