Tiempos de viaje para 75 trayectos en bicicleta en Santiago
Las rutas están dentro del anillo de Américo Vespucio, donde la mayoría de las pendientes son cercanas al 1%, dice Tomás Echiburú.
Hoy la tecnología permite saber cuánto tiempo toma hacer un recorrido en vehículo, transporte público o a pie. Sin embargo, no es tan fácil averiguarlo para los trayectos en bicicleta. Esto fue lo que motivó a Tomás Echiburú, arquitecto y candidato a doctor en ingeniería en Transportes, y a Juan Correa, geógrafo, ambos de la Universidad Católica, a calcular los minutos estimados que demora trasladarse en bicicleta en 87 tramos dentro de Santiago, considerando 31 puntos de interés (ver tabla con 75 de ellos). Para ello calcularon la ruta más corta del trayecto, sin considerar las autopistas -porque los ciclistas no pueden ingresar a ellas-, utilizando el software de información geográfica Arkis. Los resultados los plasmaron en dos mapas que se pueden descargar en Twitter (@tomasechiburu). ‘Lo que hicimos fue ver cuál es la ruta más corta entre un punto y otro.
Sin embargo, para conocer exactamente el tiempo que le toma a un ciclista trasladarse necesitamos saber su velocidad. Por nuestra experiencia como ciclistas, estimamos que una persona que no se mueve todos los días con este medio de transporte tiene una velocidad promedio de 12 km/h, y otra que sí ocupa todos los días la bicicleta anda a 18 km/h. Por eso elaboramos dos mapas’, cuenta Echiburú. Añade que, en la mayoría de las rutas contempladas en los mapas, las pendientes promedio son cercanas al 1%, por lo que no constituyen un tema relevante. ‘Sí son importantes desde Américo Vespucio hacia el oriente. Si vives en San Carlos de Apoquindo o Lo Curro, por ejemplo, es probable que este mapa no te sirva, pero la mayor parte de la población en Santiago habita en una zona plana y se mueve a otra de iguales características. Por ejemplo, si se usa la bicicleta para trasladarse desde cualquier parte de Providencia hasta la Plaza Italia, la ruta es absolutamente plana’, precisa el arquitecto.
Velocidades y planicie
Ricardo Hurtubia, doctor en ingeniería de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza). quien utiliza su bicicleta como medio de transporte desde hace 15 años, ocupa la aplicación Strava para medir su velocidad, la cual le arroja que tiene un promedio de 18 km/h, como ciclista avezado. ‘Una persona que anda a 15 km/h en el plano de Santiago, si va por calle Rancagua con Bustamente hasta Pocuro con Avenida Tobalaba tendrá una velocidad más cercana a los 12 km/h cuando pedalea hacia el oriente y a los a 18 km/h cuando se dirige hacia el poniente’, sostiene Hurtubia, quien es profesor en dos facultades de la Universidad Católica.
Al respecto, Marcelo Caverlotti, ingeniero en geomensura y doctor en ingeniería, precisa que Santiago es una ciudad relativamente plana. ‘El anillo de Américo Vespucio está entre 500 y 650 metros sobre el nivel del mar. Si se mide de norte a sur, en una distancia de 30 km, existe una diferencia de 95 metros sobre el nivel del mar (entre la zona más alta y la más baja). Si se analiza de mar a cordillera, hay una diferencia de altura de unos 173 metros, la cual no es muy perceptible en al menos 30 kilómetros dentro del anillo. Por ejemplo, la comuna de Santiago está a 550 metros sobre el nivel del mar y la de Estación Central, a 490 metros, aproximadamente, lo cual no es significativo para un ciclista’, explica Caverlotti, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago.
‘Si se recorre Santiago de oeste a este, es decir, hacia la zona oriente, se va sintiendo la diferencia de altura, pero eso no supone un gran problema para andar en bicicleta. Pero si el ciclista sale del anillo Américo Vespucio se encontrará con alturas de hasta 800 metros sobre el nivel del mar. Hay que considerar que, del extremo oriente al extremo poniente de la ciudad de Santiago, existen 500 metros de diferencia en altura’, añade. Juan Correa, uno de los autores del mapa, aconseja que si se quiere comenzar a utilizar bicicleta una buena alternativa es ocupar la infraestructura que existe en Avenida Andrés Bello para dirigirse desde Plaza Italia hasta Escuela Militar. Otra opción es trasladarse por la que existe en el Parque Forestal, para ir desde Plaza Italia hasta el sector que bordea la calle Mapocho.
Fuente: Las Últimas Noticias