28 Enero 20

Nuevas pistas Solo Buses: aprenda a diferenciarlas de las Vías Exclusivas

En nota de LUN, los investigadores ISCI Marcela Munizaga y Ricardo Hurtubia, comentaron sobre las nuevas pistas “Solo Buses”.

En las avenidas Bilbao e Irarrázaval comenzó la marcha blanca de 14,1 kilómetros de vías para la circulación exclusiva de los buses.Las nuevas pistas Solo Buses que iniciaron su marcha blanca este sábado en el Gran Santiago corresponden a 2,8 kilómetros de Avenida Bilbao (entre Tobalaba y Tomas Moro) y a 11,3 kilómetros de Irarrázaval (entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio). En ellas comenzó a pintarse la demarcación correspondiente, pero la fiscalización a los usuarios comenzará en marzo.

En total son 14,1 kilómetros donde habrá una pista destinada exclusivamente a los buses durante todo el día. A estas calles se añadirán en el primer semestre las avenidas Manuel Rodríguez, entre General Mackenna y Toesca (4,4 kilómetros); Los Conquistadores, entre La Herradura y Monseñor Carlos Casanueva (1,4 kilómetros), y Domingo Santa María, entre Senador Jaime Guzmán y General Velásquez (2 kilómetros). Con esto se inicia la primera etapa del proyecto que busca construir 48 kilómetros de vías Solo Buses en los próximos dos años.

Según explica la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ‘se entiende como pistas Solo Buses cuando, dentro de las calles que ya existen, se reserva una pista de uso exclusivo para buses y vehículos de emergencia’. Entre marzo y junio habrá fiscalización física, pero en 2021 el control será con cámaras (la infracción de tránsito tiene una multa que varía entre 0,5 y 1 UTM).

Pero además de la pistas Solo Buses, Hutt aclara que existen otros dos tipos de infraestructura preferente para buses: los corredores, como los que se ubican en Avenida Grecia, Vicuña Mackenna o Pajaritos; y las Vías Exclusivas, que son calles normales pero dedicadas por completo al transporte público, como San Antonio, San Martín o Irarrázaval, donde existen horarios preferenciales para el transporte público. Según el ministerio de Transportes, a diciembre de 2019 se contabilizaban 219, 4 kilómetros de pistas Solo Buses.

Conozca la señalética

Las actuales pistas Solo Buses tienen un círculo azul donde se ve la imagen de un bus blanco al medio. En cambio, a contar de marzo tendrán una señalética, al inicio de cada cuadra y después de cada cruce, con un rectángulo rojo dentro del cual estará de la figura del bus de color blanco. A esta última se deberá adicionar, en su parte inferior, una placa con una señal informativa que indica que el eje será fiscalizado. En total, la señalética medirá 8 metros de largo por 3,2 a 3,5 metros de ancho.

Para las Vías Exclusivas también habrá una señal de tránsito con forma de rectángulo que indicará que el acceso está permitido solo para buses. Esta se acompañará de paneles verticales que informarán cuándo y en qué condiciones esa calle funcionará exclusivamente para el transporte público de superficie. En ambos casos además existirá una demarcación en la pista: de color rojo para Solo Buses y blanco para las Vías Exclusivas.

Marcela Munizaga, doctora en transportes y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destaca que la segregación de vías para el transporte público es fundamental ‘para ordenar el flujo vehicular. En un bus pueden ir hasta 150 pasajeros, mientras que en un vehículo particular viajan, en promedio, 1,5 personas.

Reservar pistas para los buses distribuye el espacio de manera equitativa por pasajero transportado y no por vehículo’. Ricardo Hurtubia, ingeniero civil industrial e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), también resalta la prioridad que se le debe dar al transporte público. pues ‘es mucho más eficiente en términos de uso del espacio urbano. Las velocidades en los corredores y en las pistas Solo Bus, bien fiscalizadas, son mucho mayores que las velocidades en tráfico mixto’, asegura.

Fuente: Las Últimas Noticias