Tiempos de viaje en La Florida se redujeron hasta en 14,8 minutos en los últimos días
Doctor en Transportes explica que esta ruta específica se vio más beneficiada porque es solo de tránsito hacia lugares de trabajo o sectores de comercio. Con la gran mayoría de los trabajadores y estudiantes realizando sus actividades en modalidad online en sus casas, el flujo de vehículos en las principales vías de Santiago bajó notoriamente en algunos tramos. Según información del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), si se analiza el tiempo promedio de viaje que toma transitar por 28 de las principales rutas de la capital entre las 08.00 y las 09.00 horas en una jornada laboral, este se redujo en hasta 51,9%.
Esta última cifra fue la registrada en el tráfico entre las avenidas Diego Portales y Américo Vespucio, en la comuna de La Florida, al comparar el martes 17 de marzo con el mismo día de la semana siguiente (24 de marzo). Los vehículos que hicieron ese tramo disminuyeron sus tiempos de viaje en 14,8 minutos: de 28,6 minutos pasaron a 13,8 minutos.
Es decir, se demoraron menos de la mitad que la semana anterior. ¿Por qué fue tanta la reducción en esa zona específica de la capital? Franco Basso, doctor en Transportes y académico del programa de doctorado de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explica que ‘alrededor de la avenida Diego Portales y de cierto tramo de Américo Vespucio, correspondiente a La Florida, no existe mucha oferta comercial y tampoco de infraestructura de oficina, como sí hay en otros puntos de la comuna; ejemplo, en el eje que recorre la Línea 5 del Metro’.
Por lo tanto, agrega, ‘las personas que transitan por ahí lo hacen habitualmente para dirigirse a sus lugares de estudios o de trabajo en otros puntos de la capital, tanto en vehículo particular como en buses, y esta vez no lo hicieron como producto de la emergencia’ sanitaria que vive la Región Metropolitana. Basso precisa, además, que tanto los habitantes de La Florida como de Puente Alto ‘utilizan bastante el vehículo particular para dirigirse a sus trabajos’, pese a ser comunas de ingresos medios y no altos, ‘porque este sector no cuenta con una buena oferta de transporte público’.
67% menos de pasajeros
Según el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, ‘en horario punta AM del 24 de marzo se observó el 67% menos de afluencia de pasajeros en los buses del transporte capitalino, el 80% en el caso del Metrotren Nos y el 81% en el Metro, en comparación con los flujos normales’. En el caso del tramo de La Florida, el ingeniero en transportes Ariel López aporta lo siguiente.
Detalla que el bus E 08, que entrega servicios entre Avenida Diego Portales y Américo Vespucio, comienza su recorrido en el tterminal Bellavista-La Florida, la estación intermodal ubicada bajo Vicuña Mackenna Oriente, a la altura del paradero 13. El tema es que las salidas de este recinto ‘están tan congestionadas que normalmente gran parte del tiempo del traslado corresponde solo al egreso del tterminal’, destaca. El taco que se genera en ese sector de Vicuña Mackenna, no permite que los buses se integren a esa vía. ‘Es un problema histórico. Paso todos los días por Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, y ahora por la contingencia está súper vacío.
Las micros pueden entrar a Vicuña Mackenna con Américo Vespucio sin esperar casi nada. Antes les podía tomar hasta media hora sólo salir del terminal’, precisa López. No obstante, aclara que ‘como se redujo la frecuencia del transporte público, el tiempo de espera para los usuarios es mayor, pese a que los buses circulan más rápido. Esta estadística del MTT solo considera el tiempo promedio de viaje, no contempla la espera de las personas’, agrega el también investigador del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios (Movyt), conformado por varias universidades.
Fuente: Solo Auto – LUN