Tarifa del transporte público se descongela: Expertos dicen que era “inevitable” y piden poner foco en evasión
Según anunció el Gobierno, a partir del domingo el precio del transporte público capitalino subirá $10.
Fueron cuatro años de tarifas congeladas en el transporte público de la Región Metropolitana. Lo que comenzó como una respuesta para intentar contener el estallido social de 2019 -que, de hecho, uno de sus gatillantes fue el famoso anuncio de una subida de $30 al transporte capitalino-, se extendió durante decenas de meses y ahora, tras varios amagos de alzas, finalmente se concretará el primero de una serie de ajustes. Según informó a primera hora del miércoles el ministro de Transportes, Juan Carlo Muñoz, a partir del domingo 20 de agosto habrá un alza de $10 en el transporte público de Santiago. Una subida que, eso sí, excluirá a las tarifas para estudiantes y adultos mayores, las que se mantendrán fijadas hasta fin de año.
“En su última sesión del Panel de Expertos, el panel sugirió un alza de la tarifa de $20”, sostuvo Muñoz. Sin embargo, agregó, “como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente $10 de esa recomendación para que se haga efectiva”.
Luego de casi cuatro años de congelamiento de las tarifas, ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció un alza de $10 en la tarifa de Transantiago, la que comenzará a regir el domingo 20 de agosto.
“Es una medida responsable, realista y empática con las personas mayores”, añadió más tarde la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Dicha alza también vendrá acompañada de un nuevo esquema tarifario de “monto máximo mensual”, el cual funcionará para aquellos usuarios que paguen el transporte público a través de código QR. Así, quienes lleguen a los $38 mil de gasto, tendrán todo lo que resta de mes para viajar de forma gratuita.
Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial PUCV, valoró este monto máximo mensual y afirmó que aplicar un aumento en el precio del transporte público era una medida inevitable. Esto, “debido al congelamiento permanente que había tenido el sistema, aun cuando se habían disparado precios asociados”. “Era necesario empezar a estabilizar el sistema”, subrayó. Con todo, para Basso, el alza en las tarifas debe ir “acompañado con medidas efectivas para poder disminuir la evasión”.
Manifestando que “es tremendamente injusto que se le suba el pasaje a las personas que sí pagan, cuando tenemos en la práctica que el 50% de los usuarios que tienen un sistema gratuito”.
Por su parte, el ex presidente del Metro y Director de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP, Louis De Grange, aseguró que “el alza de tarifa era evitable si es que se enfrentaban los dos mayores problemas que tiene el Transantiago: la evasión y el sobrecosto de la industria de los buses”. “Si redujeran mínimamente la evasión, la verdad no se necesitaría aumentar la tarifa. Porque ahora se aumenta la tarifa de los que pagan, y los evasores van a seguir viajando gratis”, afirmó.
“En segundo lugar tienes una flota excesiva de buses, muchos de ellos articulados, operando prácticamente vacíos gran parte del día. Con un sobrecosto financiado de los subsidios y con la tarifa de los que pagan, pudiendo eficientar la operación”, acotó.
De todas formas, para De Grange, con esta medida “no se rasca donde pica”, ya que “la evasión y los sobrecostos, son el problema, no la tarifa”. Añadiendo que “parece contradictorio, que el ministro Muñoz, quien en varias oportunidades insistió que el transporte debería ser gratuito, ahora justifique el alza”.
Por otro lado, para el diputado integrante de la Comisión de Transporte, Juan Antonio Coloma, “el principal problema en materia de transporte, es la altísima evasión en el pago del Transantiago”. Además, aseguró que “los números se han ido al alza los últimos meses, costandole al Estado, al día, miles de millones de pesos.”
A juicio de Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, “la tarifa debe tener relación con los costos del sistema, por muy subsidiado que este”. Usualmente, “los costos asociados al transporte público tienden a crecer un poco más rápido que el IPC. Por lo tanto, no parecía sostenible mantener la tarifa congelada por siempre, tenemos que volver a acostumbrarnos a que la tarifa se relacione con los costos”. Para la diputada independiente de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, lo que se necesita “es una política real y concreta para poder subsanar el tema de la evasión”. Sobre el tema de las alzas, manifestó que hay que ver como trabajar para que “no se transmitan a las personas que efectivamente, día a día, pagan como corresponde la tarifa del pasaje público”, ya que finalmente son ellos, quienes “tienen que asumir estas pérdidas con el aumento del pasaje, quienes sí cumplen, son honestos y pagan su pasaje”.
Fuente: Emol.com