También vuelven las micros: 43 servicios recorrerán todo Santiago de madrugada
El fin del toque de queda implica el regreso de los recorridos de noche.
Hay recorridos que ampliarán su funcionamiento a las 24 horas y otros que operarán solo de noche.
Con el fin del toque de queda y la vuelta de la gente a las calles durante la noche, las autoridades de transporte debieron ajustar los recorridos de la Red Metropolitana de Movilidad, ex Transantiago. Serán 43 los servicios de buses que realizarán recorridos entre la medianoche y las 5.30 AM (ver tabla).
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, comentó que gracias a estos ajustes ‘los usuarios podrán movilizarse a sus destinos durante la madrugada tal como ocurría hasta antes de la pandemia’. Domínguez pidió que las personas ‘se informen previamente sobre los servicios disponibles y así puedan planificar adecuadamente sus viajes’. Hay una App oficial de Red y también funciona el sitio red.cl (https://bit.ly/3AT6CXa).
Franco Basso, doctor en Transportes y Logística y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dice que la activación de los recorridos nocturnos es una buena noticia. ‘Significa un cambio importante en el sistema de transporte. Si bien todavía no estarán operativos todos los recorridos nocturnos, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM, ha buscado que todas las comunas puedan tener algún servicio’, comenta. Basso, quien también es investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), dice que no se puede predecir qué pasará con el transporte público nocturno a partir de este viernes, pero que algo se puede inferir de lo ocurrido en algunos países de Europa tras el fin de las restricciones.
‘Por ejemplo, en España, y también en Inglaterra, se generó una gran cantidad de fiestas debido a la fatiga pandémica. Por eso, es de esperar que aquí por los menos las primeras semanas, haya una fuerte demanda por el uso de los servicios nocturnos’, dice. Agrega que conforme pasen los días ‘se va a obtener información sobre el comportamiento de los usuarios de los servicios nocturnos, por lo que probablemente esta malla de recorridos tendrá que ir modificándose para poder satisfacer la demanda que se irá generando tras el fin del toque de queda’.
Fuente: LUN