tranSapp

INNOVADORA APP COLABORATIVA MEJORA LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN TRANSANTIAGO

Gracias a la retroalimentación de los usuarios, es posible enriquecer la información disponible sobre el sistema de transporte, identificar falencias, y detectar oportunidades de mejora.

Cada día se realizan 6 millones de transacciones en TranSantiago. Año a año el sistema es evaluado con deficiencias en su operación y regulación, sin embargo, no siempre es fácil identificar el origen de estos problemas. Con eso en mente, un equipo de estudiantes de doctorado e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) creó TRANSAPP, una red colaborativa en la que los usuarios reportan en tiempo real sobre su experiencia de viaje, compartiendo datos valiosos para todos los actores del sistema: pasajeros, operadores, y reguladores.

TranSapp es una aplicación que surge en 2016, dando sustento a la primera comunidad de pasajeros de TranSantiago. La app disponible para Android e iOS ubica en un mapa los paraderos cercanos, e informa cuáles son los buses en tránsito hacia ese punto. También, se puede obtener información de la red de Metro, como, por ejemplo, saber en qué estación se encuentra la persona, recibir un aviso al acercarse al destino, y realizar la planificación del viaje. Gracias a este desarrollo con tecnología de vanguardia, las personas pueden notificar todo dato relevante sobre su experiencia, desde el estado del paradero; la actitud del chofer y su calidad de conducción; el nivel de hacinamiento dentro del bus; el ambiente y la seguridad. Al tomar la micro es posible validar la información detectada por otros pasajeros a través de TranSapp, y agregar datos complementarios en tiempo real. Además, quienes esperan en los paraderos pueden tomar decisiones respecto a su viaje, por ejemplo, si el bus va sin asientos disponibles, pueden conocer cuántos minutos más tarde viene el siguiente, y si este está vacío.

“Tradicionalmente, las personas solo denuncian las negligencias o incidentes graves dentro del TranSantiago, ya que hacerlo requiere de un proceso burocrático en la web. Mucha información relevante sobre las fallas y los elementos que disminuyen la calidad del servicio no es registrada. Gracias a TranSapp, que se sustenta en una comunidad de más de 50.000 usuarios, es posible reportar y visualizar las falencias del sistema, de forma sencilla y en tiempo real”,

explica Mauricio Zúñiga, CoFundador de TranSapp.

Los operadores también pueden complementar los registros a través de la plataforma, informando en línea los desvíos, alertas y contingencias a sus usuarios, mejorando la percepción de calidad de sus servicios.

La aplicación también beneficia a los operadores y reguladores, y les da acceso a datos confiables sobre sus usuarios: la subida y bajada de pasajeros, los evasores, los perfiles de carga y tasa de ocupación. En la actualidad TranSapp entrega en forma gratuita esta información a quien la requiera.

Es en la multiplicidad de datos disponibles que TranSapp alcanza su máximo potencial para impactar en la mejora del transporte público de la capital, beneficiando a todos los actores del sistema.

Comunicaciones ISCI