Innovadora aplicación orienta a las personas con discapacidad visual a través de mensajes de voz en la ciudad, aumentando significativamente sus niveles de autonomía.
En Chile existen más de 800 mil personas con discapacidad visual, y en el mundo, se estiman que son 285 millones. Para muchas de ellas, tareas sencillas como encontrar la puerta de una tienda, sacar plata de un cajero automático, o pagar en una caja son acciones complejas, y dependen de terceros para realizarlas. La necesidad de convertir a las ciudades de Chile y el mundo en lugares más accesibles motivó al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería a apoyar el Spin Off LAZARILLO APP, un sistema de referenciación guiada diseñado para vincular a las personas con problemas de visión con el lugar en donde viven.
LAZARILLO APP es un emprendimiento social de alto impacto que nace el año 2016 con el objetivo de apoyar y mejorar las experiencias cotidianas de personas con ceguera y baja visión, potenciando su independencia e integración social. Actualmente, la aplicación gratuita tiene 12 mil usuarios activos en 29 países y funciona en 20 idiomas.
La aplicación guía al usuario a través de mensajes de voz, entregando información del entorno, como, por ejemplo, dónde está el paradero de buses, o la esquina de una calle. Este tiene la oportunidad de personalizar la aplicación, y marcar direcciones relevantes, como su hogar o su lugar de trabajo. También, permite buscar destinos específicos y obtener indicaciones de cómo llegar a estos por medio de distintos tipos de transporte.
Por otro lado, Lazarillo App ofrece a las empresas e instituciones públicas la oportunidad de hacer sus espacios más accesibles e inclusivos, al guiar a las personas dentro de sus instalaciones. Banco Estado; DUOC UC; La Red Salud UC Christus; el Museo de la Memoria y los derechos humanos de Chile; y el Banco de Costa Rica (BAC) son algunos de los clientes chilenos e internacionales que han instaurado el uso de la aplicación dentro de su infraestructura.
Para que la aplicación responda a las necesidades reales de sus usuarios, el equipo de diseño incluye a personas con discapacidad visual, y se recibe retroalimentación constante de parte de quienes la utilizan, para implementar las mejoras que sean necesarias.
“Nuestra siguiente meta es convertir a Lazarillo no solo en una app, si no también, en una plataforma en torno a la discapacidad, donde converjan instituciones, empresas, usuarios, familiares y amigos, para crear valor compartido y conectarse entre sí”,
explica René Espinoza, Director ejecutivo de LazarilloApp.
Comunicaciones ISCI