Santiago pierde miles de millones por los “tacos”: experto da su receta para mejorar transporte
El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un análisis y cuantificó cuál es el costo por cada vez que un capitalino se encuentra en un atochamiento vehicular o denominado “taco” en la región Metropolitana.
Como cifra dura, la entidad evidenció que cada año Santiago pierde 1.046 millones de dólares en congestiones vehiculares además de que lidera en el ránking BID de costos por auto, según lo consignó El Mercurio.
En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el doctor en transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, se refirió a las cifras del estudio y explicó cómo se descompone la cifra.
Por ello, Basso explicó que, “este estudio por primera vez el Banco Interamericano de Desarrollo se refiere a ciudades Latinoamericanas (…) Acá hay un costo directo, que está asociado a la menor productividad que se genera al estar en una congestión, pero también hay costos indirectos que tienen que ver con la siniestralidad”
Además agregó que, “estos cerca de mil millones al año que dejamos de recibir como país, conlleva estas cifras (…) La mala noticias es que cuando se llevan los costos a autos, Santiago lidera este ránking que no le gustaría considerar”.
En la misma línea, Basso señaló que hoy en día el transporte público está transportando cerca de 1,4 millones de pasajeros, siendo que antes movilizaba a 2,8 millones. “Las cifras nos sugieren que la mitad de esas personas se han trasladado a los automóviles (…) La cantidad de flujo tenemos una sitaución equivalente a la pre-pandemia”.
Medidas para disminuir las cifras de pérdida
En primer lugar, Basso argumenta que para disminuir estas cifras se debe lograr que las personas sientan que el trasporte público sea seguro, es decir aumentar la frecuencia, evitar que las personas entren y salgan al mismo tiempo de sus trabajados, entre otros. “Tenemos que privilegiar la movilización del trasporte público ante el transporte privado”, soslayó Basso.
A raíz de la logística del cambio de horario o entrada diferida para los trabajadores, Basso emplazó al Gobierno por no tocar este tema que sería crucial para propiciar una mayor y más fluida movilidad en la capital.
Cabe destacar, que el académico también recomienda que la población comience a migrar a otras ciudades para propiciar el descongestionamiento.
Fuente: Radio Biobio y biobiochile.cl