05 Enero 21

Proyectan ampliar en 8 kilómetros red de ciclovías en el Gran Concepción

Unirán Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante.

El uso de las vías exclusivas se mantiene en alza y la más utilizada corresponde a la avenida Roosevelt en Concepción.Con la intención de seguir dando un impulso al uso de la bicicleta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene proyectado habilitar 8 kilómetros de nuevas ciclovías que conectarán la ciudad de Concepción con las comunas de Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

La decisión responde al constante crecimiento del uso de este medio de transporte, lo que se ve reflejado en el tránsito registrado en las vías exclusivas con que cuenta el Gran Concepción.

El incremento se refrenda también en las estadísticas que arrojan los 15 contadores instalados por el Minvu en los cerca de 111 kilómetros de ciclovías existentes en el Gran Concepción.

Sólo en la comuna penquista existen cuatro puntos donde se marca el paso de los ciclistas. En avenida Roosevelt durante todo el periodo 2020 circularon aproximadamente 369.246 ciclistas, seguido de avenida Manuel Rodríguez donde marcó 275.720,; O’Higgins en tercer lugar calculó 234.185, y finalmente, en cuarto lugar, la intersección de las calles Ongolmo con Barros Arana, donde se registró 163.011 ciclistas.

Estas principales ciclovías vieron una disminución significativa de usuarios en el mes de junio, donde la mayor cantidad circuló por avenida Roosevelt, registrando aproximadamente 15.485, mientras que la menor cantidad de tránsito se calculó en Ongolmo con Barros Arana con 7.236.

A pesar de que el mes de junio fue cuando menos ciclistas circularon por esos puntos de Concepción, a los meses siguientes se volvió a registrar un alza que progresivamente fue escalando hasta cifras mucho mayores y que se ha mantenido en ciclovías como Roosevelt en el rango de los 34 mil a los 43 mil ciclistas mensuales.

NUEVAS RUTAS

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, informó que “estamos impulsando un plan maestro de ciclovías de más de 250 kilómetros en el Gran Concepción. Hoy ya tenemos ejecutados más de 100 kilómetros y en contexto de pandemia hemos avanzado en la construcción de 3 kilómetros”.

El seremi también señaló los planes a futuro para el Gran Concepción. “Estamos proyectando para el 2021 iniciar obras de otros 8 kilómetros pensando especialmente en conectar el centro de Concepción con las comunas de Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano con el objetivo de que el transporte, a través de las ciclovías, sea una alternativa real para las personas a los autos particulares y al transporte tradicional”.

Desde el Minvu también señalaron que para este año se tiene programa la instalación de dos nuevos contadores. El primero estará ubicado en Chiguayante en la ciclovía del Eje 8 Oriente y el segundo en Hualpén, en la ciclovía de emergencia ubicada en el camino Los Carros.

La tarea de construir una ciudad más inclusiva

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), Juan Antonio Carrasco, destacó que se suele pensar que las ciclovías están hechas para personas de edad media, muchas veces hombres y con cierta buena condición física y “no consideramos que nuestra ciudad debiese ser mucho más inclusiva con niños, niñas y adultos mayores, las ciclovías no necesariamente debiesen estar disponibles solo para ciclistas expertos, por lo que debiese existir un mejoramiento de los diseños para que todos podamos usar libremente la bicicleta”.

Explicó que “hay arquitectos que hablan de un ideal 8-80, esto quiere decir que personas desde el rango de edad de los 8 años a los 80 años puedan movilizarse solos, y que las condiciones de seguridad para moverse caminando o en bicicleta deben ser factibles para todas esas personas”.

Carrasco añadió que en calles donde no hay ciclovías y con alto flujo vehicular como lo son los corredores de O’Higgins y Paicaví debiesen ejecutarse ciclovías segregadas. “Esto quiere decir que exista una separación adecuada con los vehículos y con un diseño que le dé seguridad a los ciclistas además de ser fiscalizada como corresponde”, precisó.

“Las ciclovías no necesariamente debiesen estar disponibles solo para ciclistas expertos, por lo que debiese existir un mejoramiento de los diseños para que todos podamos usar libremente la bicicleta”.

Fuente: El Sur Concepción