Por qué se decreta preemergencia ambiental en la Región Metropolitana si hay menos vehículos circulando
Este domingo la Intendencia de la Región Metropolitana sorprendió a los capitalinos con la primera preemergencia ambiental del año acompañada de la respectiva restricción vehicular. Sin embargo, la medida no calzó con las cuarentenas totales declaradas por la autoridad sanitaria, donde el principal efecto fue la reducción de movilidad y una baja en el uso de automóviles.
A modo de ejemplo, el especialista en transportes y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, contó a EL DÍNAMO que desde el inicio de las cuarentenas a la fecha el tráfico vehicular se redujo en un 70% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Basso explicó que “parece una paradoja que ahora con menos autos en las calles se ordene la preemergencia ambiental”. Sin embargo, afirmó que esta medida es una señal de que el mayor impacto de las emisiones sobre el medioambiente no es generado por los vehículos particulares, sino que, “por el uso de leña para calefaccionar los hogares”.
Mismo argumento que usó el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, en entrevista con CNN Chile. De acuerdo a la autoridad, “una consecuencia natural de que haya más frío es el aumento en uso de leña, que es el principal contaminante de la Región Metropolitana”.
También se debe a razones meteorológicas, el día viernes tuvimos un evento de lluvia, y la masa de aire generada es la misma que posteriormente trae una onda de frío. Siempre después de la lluvia viene el frío, porque la tierra, durante la lluvia, libera todo el calor acumulado y eso potencia la capa de inversión térmica. Este fenómeno meteorológico genera una masa de calor entre las dos cordilleras que taponea la ventilación de la ciudad”, complementó Riveaux.
El impacto de las industrias
Al ser consultado por el impacto de las industrias en la contaminación, Franco Basso explicó que si bien normalmente juegan un rol importante en los niveles de material particulado, “hoy hay un gran porcentaje que no está operando, sobre todo con la extensión de la cuarentena a comunas periféricas alrededor del Gran Santiago”.
Por ello Basso insistió en que la actual preemergencia estaría relacionada al uso de leña, sobre todo en las comunas precordilleranas como Lo Barnechea y Peñalolén, donde este tipo de calefacción sería muy usada.
“Hay un uso indiscriminado de la leña y el problema es que esas emisiones terminan por un proceso natural bajando hasta la cuenca y contaminando comunas del sector poniente como Pudahuel, una de las más contaminadas de la Región Metropolitana”, afirmó Basso.
Por último, el académico insistió en que “se ha relevado una vez más que los automóviles no son la principal fuente de contaminación”.
Incluso, Basso dijo que “no tiene ningún sentido que se mantenga la restricción vehicular obligatoria como está operando. Dificulta que la gente pueda usar sus autos particulares que hoy en día son seguros en comparación con el transporte público donde ya se ven hacinamientos importantes durante los horarios punta”.
Fuente: El Dinamo.cl