11 Mayo 21

Partió la Comisión que masificará la electromovilidad, un “imperativo” ambiental y energético

La instancia de la Subsecretaría de Energía apunta a acelerar el proceso chileno de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Por su parte, el subsecretario de transporte adelantó que durante este 2021 se espera avanzar con corredores eléctricos en el transporte público también en regiones del Norte y Sur del país.A nivel nacional, el sector transporte consume más del 36% de la energía utilizada en el país, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por esto, la electromovilidad se presenta hoy como una solución clave para la modernización del sector y. además, para avanzar en el uso de energías limpias que reviertan las tendencias del actual Cambio Climático.

Para avanzar en ello, el subsecretario de Energía, Francisco López presentó a los integrantes de la Comisión Asesora que acompañará el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

A esta reunión telemática, asistió también el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien forma parte del Comité Público.

‘Como país, nos pusimos la meta de ser carbonos neutrales al 2050 y en esto la electromovilidad juega un rol importante, contribuyendo aproximadamente un 20% a la reducción de nuestras emisiones. Nuestro trabajo está orientado a avanzar decididamente para masificar la incorporación de esta tecnología en el país, siendo la creación del Consejo de Electromovilidad un aliado fundamental para lograr este objetivo’, destacó el subsecretario de Energía.

En ese contexto, López explicó que el rol de dicho comité será ‘asesorar y acompañar el proceso de actualización de la Estrategia de Electromovilidad y darle continuidad en el tiempo’.

Entre los objetivos de este Comité asesor está apoyar y generar espacios de colaboración para delinear las acciones que Chile debe tomar en el corto y mediano plazo, además, de contribuir con medidas aceleradoras que favorezcan el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

TRANSPORTE ES DECISIVO

Por su parte, desde la cartera de Transportes, el subsecretario José Luis Domínguez comentó los avances en el transporte público chileno: ‘Ya contamos con 776 buses en la Región Metropolitana y 10 electroterminales. Esperamos durante este año avanzar con corredores eléctricos en Antofagasta, Temuco, Concepción, lo que muestra nuestro interés de ir incorporando la electromovilidad en regiones también’.

Ambas subsecretarías destacaron que la movilidad a través de energía eléctrica permitirá a Chile acercarse a sus metas medioambientales, contribuyendo a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. Además, permitirá impulsar la competitividad de las empresas chilenas tras la reducción de sus consumos y gastos, y potenciar la presencia de Chile como líder regional en la materia.

En ese marco, la Comisión Asesora debiera aportar con medidas para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. Asimismo, trabajará en el desarrollo de estándares y regulaciones, incorporación de la electromovilidad en transporte público y vehículos livianos, impulso a la red de carga, investigación y desarrollo en capital humano, transferencia de conocimiento, entre varios.

Según enfatizó al cierre el subsecretario de Energía, Francisco López, ‘la electromovilidad contribuye al medio ambiente y presenta oportunidades relevantes para el desarrollo económico sostenible, pero también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Es imperativo avanzar en su incorporación’.

– Comité Técnico

Mauricio Osses UTFSM
Enzo Sauma Centro Energía PUC
Marcela Munizaga U. de Chile
Matías Díaz. U. de Santiago

– Comité Industrial

Diego Mendoza ANAC
Ignacio Santelices Age3ncia SE
Alberto Escobar Automóvil Club
Ángel Martínez BCG

– Comité Emprendimiento / Social

Andrés Barenton AVEC
Jone Orbea UN
Francisco Loehnert ACHIPLAN

– Comité Público

José Luis Domínguez, Sub. de Transportes
Alejandro Weber Sub. de Hacienda
Cristóbal Leturía, Sub. de Obras Públicas
Javier Naranjo, Sub. de Medio Ambiente

Fuente: El Longino