Nuevos medios de pago
En los últimos años tarjetas y transferencias han ido ganando terreno, en parte por el crecimiento del mercado electrónico y por la disposición de los chilenos a utilizar la tecnología en beneficio de su comodidad y seguridad.
Los nuevos medios de pago cada vez tienen mayor relevancia en las finanzas de los chilenos. Desde 2017 a la fecha el efectivo ha perdido parte de su rol protagónico, y las tarjetas y transferencias ya son los medios más usados al momento de pagar.
Durante el 2022, el uso de tarjetas se incrementó 77% respecto al año anterior, y se ha duplicado respecto al 2017. En los usuarios la transferencia también ha tenido un importante crecimiento, desde 2018 la cantidad de rut afiliados a comercio se han incrementado de menos de 200 mita 1.200.000.
Esto se debe en parte al aumento del comercio electrónico que impulsó el uso de medios de pago digitales. También la aparición de más plataformas de compra y venta, sumado a nuevos actores en el sector fintech, que permitieron una mayor participación de personas, negocios y emprendedores en la era del pago digital.
Por eso en el cuarto ciclo de CONEXIÓN IP, instancia de conversación organizada por La Tercera, Pulso y Radio Dina, los expertos Ana María Montoya, economista y Fundadora Red ProCompetencia; Maximiliano Pérez, gerente de Mercado de Capitales y Liquidez en Walmart Chile, y Joaquín Poblete, académico de la Facultad de Economía y Administración UC, conversaron sobre el incremento de los medios de pago, y la evolución que han tenido en los últimos años.
En ese sentido, un punto clave para la masificación de estos medios de pago fue permitir a otras entidades a emitir tarjetas, dado a que solo los bancos estaban autorizados a hacer la adquirecia a través de Transbank. “Era un mercado donde no era posible entrar y hubo una serie de cambios regulatorios el año 2017, donde se permitió a entidades no bancarias a entrar en la industria. Además, había una serie de causas judiciales, que terminan con que el Congreso aprueba una ley de fijación de tasa de intercambio qué hace que los bancos entiendan que la manera de cómo estaba organizado el mercado de medios de pago iba a cambiar”, comentó el académico de la Facultad de Economía y Administración UC.
En cuanto al uso de la tarjeta y en su relación con el comercio se abordó la implementación del modelo de cuatro partes, que es un sistema de pagos en los que los emisores de tarjetas (instituciones financieras) y el adquirente que procesa el pago y afilia a los comercios operan en forma separada. A ellos se suman los comercios y los tarjeta habientes, con lo cual se componen los cuatro del modelo. Los primeros tres son negocios y cobran tasas en la medida que se encargan de mover el dinero desde el comprador al comercio.
Aunque la experiencia con este modelo ha sido positiva, en el escenario nacional ha presentado problemas por los altos costos de operación que ha generado. “Hoy los comercios pagamos un costo de aceptación de la tarjeta, este porcentaje sobre la venta alimentaba dos bocas antes, qué era Transbank y el emisor, hoy día en este modelo de cuatro partes alimenta tres bocas. Entonces será muy difícil comprender que alimentar más bocas iba a ser más barato y resulta en lo que está ocurriendo hoy día, los costos están subiendo, por lo menos entre un 30 a 40%”, aseguró el gerente de Mercado de Capitales y Liquidez en Walmart Chile.
Ley Fintech
Parte de la conversación se centró en la aprobación de la Ley Fintech, que entró en marcha el pasado 4 de enero de este año, y que busca promover la innovación financiera y una mayor competencia en el sistema financiero, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios para los consumidores.
“Se reconoció que en Chile existen determinadas brechas de acceso en crédito, brechas de accesos en temas de pago, entre otros. En ese rol se reconocen algunos modelos de negocio, muchas veces las Pymes tienen restricción de acceso, entonces la CMF hizo un trabajo por reconocer nuevos modelos de negocios que hoy no están en el perímetro regulatorio y que básicamente se van a incorporar en materia de seguros, en materia de créditos, entre otros”, señaló la fundadora de ProCompetencia.
Fuente: La Tercera – Conexion IP