24 Octubre 22

La transición energética y rol del gas natural en el desafiante contexto global

El gas natural es un elemento clave para una transición energética segura y a precios competitivos, tanto a nivel  nacional como internacional.

La Asociación del Gas Natural (AGN) en conjunto con Centro de Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez (Centra), realizaron un seminario internacional para analizar el proceso de transición de la matriz energética, tanto a nivel global como en Chile.

Entre las conclusiones destaca que nuestro país cuenta con una robusta infraestructura de gas natural, con  terminales de regasificación que le permiten acceder a un recurso abundante a nivel mundial, así como gasoductos que interconectan al país con la principal fuente de gas en la región (Argentina).

En este contexto, de acuerdo a los analistas presentes, Chile no debe dejar de promover decididamente la utilización de una infraestructura y un combustible que “aportan a la seguridad energética nacional y favorecen una transición económicamente eficiente”.

Daniel Olivares, director de Centra UAI señaló que “una transición energética segura y eficiente requiere una mirada sin sesgos sobre el rol que cada tecnología debe cumplir en el proceso”.

Energía clave

El evento, que se estructuró con tres bloques, tuvo como primer tema de conversación la crisis geopolítica actual, el panorama internacional en el sector energético y los efectos sobre el mercado del Gas Natural Licuado (GNL).

“El impacto a más largo plazo en el mercado global de GNL dependerá del éxito de las políticas europeas en reducción de la demanda total de energía; mejora de la eficiencia energética; electrificación de la demanda energética abastecida por renovables; y el crecimiento de gases bajos en carbono, tales como hidrógeno verde y biometano, que complementaran la oferta de gas natural”, explicó Alex Barnes, consultor internacional y consejero del Global Gas Center.

Barnes también fue claro en señalar que si se empiezan a subsidiar los mercados de energía, las personas y las empresas finalmente no cambiarán sus hábitos de consumo, lo cuál es un punto muy relevante al hablar de transición.

El segundo bloque, que estuvo liderado por Didier Holleaux, presidente de Eurogas y vicepresidente ejecutivo de Engie, trató sobre el gas natural como una energía clave para la transición energética a nivel internacional.

“Cuando desarrollamos energías eólicas y solares, obtenemos un suministro relativamente intermitente, por lo que tenemos que complementarlas con una energía ‘desplegable’, como es el gas. Esta es una de las principales razones de por qué el Gas Natural seguirá siendo un complemento necesario a esas energías variables, para contar con un sistema más resiliente y menos costoso”, agregó Holleaux.

Transición energética

El tercer bloque contó con la participación de Shahriyar Nasirov, director académico del Magíster en Energías Renovables de la UAI, y tuvo especial foco en el futuro del gas natural en Chile con respecto a la seguridad y transición energética.

“Si bien hoy tenemos un rápido crecimiento de energías renovables en Chile, la pregunta es cómo podemos acomodar estos recursos de buena forma. Hemos recibido mucha inversión en el país, pero cómo distribuirla dependerá mucho de tecnologías como el almacenaje o el desarrollo del hidrógeno, ambos en etapa de desarrollo. Por ello el gas natural puede jugar un rol importante en Chile y en el mercado, especialmente para la salida del carbón”, explicó.

El presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, co-organizador de la jornada, sostuvo que “el mundo y el país enfrenta enormes desafíos energéticos. El proceso de descarbonización avanza decididamente. Sin embargo, ignorar la importancia de la seguridad energética puede llevar a crisis de suministro, con impactos negativos sobre gobiernos, el mundo productivo y la sociedad. Chile cuenta con una robusta infraestructura de gas natural cuya utilización debe fomentarse”, comentó, por su parte.

Nuestro país necesita hoy de recursos para avanzar en la reducción de emisiones con seguridad energética o para reaccionar transitoriamente a los vaivenes generados por las dinámicas geopolíticas, en lo que Chile no es la excepción.

“A todas luces el gas natural es un recurso clave para avanzar en una transición hacia una matriz más sustentable, con seguridad energética y a costos razonables”, puntualizó Carlos Cortés.

Fuente: Elmostrador.cl