30 Diciembre 24

La permanente travesía de Juan de Dios Ortúzar

El profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC se mantiene en el top de su área. Es co-autor de uno de los libros más exitosos producido por investigadores chilenos, y también uno de los académicos más citados del país. Toda una prueba de que su travesía no parece acabar.

Con 75 años de vida y una trayectoria de más de cincuenta años como académico e investigador en la UC, uno podría pensar que ya se ha dicho todo sobre Juan de Dios Ortúzar, pero no es así. La travesía en la cual se embarcó a principios de los 70, sigue su curso, llegando a nuevos puertos y generando importantes éxitos.

“La verdad es que no creo que exista un tiempo límite para dedicarse a la academia y la investigación. Si uno tiene interés y fuerzas, esto puede seguir por muchísimo tiempo y hay ejemplos mucho más notables que el mío en nuestra UC. A los 75 años, acabamos de ganar el proyecto más grande de mi vida: un CORFO Innova Tecnología, con Viña Concha y Toro y tres instituciones más. Es algo muy interesante”, cuenta el profesor Ortúzar.

“Estoy convencido que mis logros han sido una mezcla bastante proverbial –diría yo– de ‘suerte’, esto es, estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y, por supuesto, mucho esfuerzo y algo de capacidad”, agrega.

Una historia llena de hitos

En su doctorado, el académico de la Escuela de Ingeniería UC, partió pioneramente en el desarrollo de los modelos de elección discreta y, posteriormente, en su aplicación a determinar la disposición al pago por reducir externalidades, como accidentes, ruido y contaminación. Con su equipo de investigadores, desarrolló metodologías que se han aplicado en Alemania, Australia, España y Noruega. 

Es miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y miembro del equipo UC que lidera el Centro de Excelencia BRT+, en conjunto con MIT, Sydney University, University of Pretoria y el World Resources Institute. Además, fue varios años investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS. Ha publicado diez libros y más de 200 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, y es co-autor de juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades. Y la lista continúa hacia la actualidad.

De hecho, este 2024, según el reconocido portal británico Research.com, el académico e investigador del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC y del ISCI, sigue manteniendo el top 1 del área de Ciencias Sociales y Humanidades a nivel nacional, lugar que conserva ya por varios años. Los indicadores que considera este ranking son el número de publicaciones y citas en artículos, entre otros factores.

Por otro lado, durante este año se publicó la quintaedición de su libro “Modelling Transport“, consagrando su éxito internacional. La obra del profesor Ortúzar, quien comparte la autoría con el Dr. Luis G. Willumsen, es un texto de estudio ampliamente reconocido internacionalmente y utilizado en múltiples programas de transporte en universidades alrededor del mundo.

Este año alcanzó las más de 22 mil copias vendidas y las más de 8 mil citas en revistas WOS. Con esta nueva edición, se convierte en uno de los libros más exitosos producido por investigadores chilenos. 

De hecho, durante el lanzamiento de esta nueva edición, el académico recibió el reconocimiento de autoridades como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Camila Balbontín.

“He sido toda mi vida laboral un académico de la UC. Nunca quise irme a otra parte, y no me arrepiento en absoluto porque esta es una gran universidad”, reflexiona el profesor sobre su carrera.

El amor y el destino reunidos

Juan de Dios Ortúzar recuerda con mucho cariño cómo se vinculó su carrera con el amor. “Estoy casado hace 52 años –mismo tiempo que llevo de profesor en la UC– con la profesora de Arquitectura UC Margarita Greene. Hemos hecho algunas cosas académicas interesantes juntos, varios papers, algunos proyectos, un par de libros, y de hecho estamos terminando uno nuevo ahora”, cuenta.

“Hace unas semanas viajamos a Buenos Aires, porque Margarita recibió el Premio Eduardo Charreau 2024, otorgado por la Asociación de Estados Iberoamericanos y otras dos organizaciones en Argentina, a la eminente trayectoria científica y cooperación entre estados iberoamericanos. Lo que podría ser casi más especial, es que también recibí este premio en el año 2021, por lo que somos la única pareja que lo ha ganado”, relata Ortúzar.

Otros hitos de su carrera

Juan de Dios Ortúzar obtuvo el grado de profesor emérito en el año 2017, en el aniversario 129 de la UC; además, obtuvo el premio Humboldt Research Award de la Alexander von Humboldt Foundation, el 2010; el IATBR Life Achievement Award de la International Association for Travel Behaviour Research y el premio FONDECYT 30 años, en 2012; la Medalla de Honor al Mérito Científico y Empresarial, de la Universidad del Norte, Colombia en 2017, y el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Cantabria, España, en 2018.

La travesía continúa.

Fuente: Uc.cl