23 Abril 25

ISCI se adjudica Desafío Público ANID para mejorar las gestión táctica y sistémica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito usando herramientas de inteligencia artificial y machine learning

Un equipo liderado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) desarrollará una plataforma que integra análisis de datos, aplicaciones ciudadanas y técnicas de inteligencia artificial para optimizar la gestión del tránsito en Santiago. Participa Entel como beneficiaria al igual que el ISCI, además de Transapp y CIS Consultores como asociadas, teniendo como contraparte técnica a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Este equipo se acaba de adjudicar la tercera y última etapa del concurso “Desafío Público: Gestión de Tránsito Basada en Datos Digitales”, financiado por ANID, obteniendo la mayor evaluación en cada una de las tres etapas.

La iniciativa consolida información de cámaras, trazas de telefonía móvil, GPS de buses, redes sociales, apps de RED movilidad y Transapp, así como reportes ciudadanos para detectar, clasificar y monitorear anomalías en el tránsito, y en especial incidentes que afecten la movilidad urbana. A partir de esta integración se busca generar indicadores tácticos sobre la presencia de siniestros, la detección de congestión debido a anomalías inesperadas en el tráfico urbano y la estimación de velocidades comerciales y tiempos de espera en paraderos de transporte público. Adicionalmente, se generarán indicadores sistémicos para los análisis de la UOCT que involucran caracterizar los viajes origen destino de la ciudad a partir de datos de telefonía (TELCO). El proyecto propone el uso de algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático, con el fin de procesar grandes volúmenes de datos de forma constante.

La plataforma a desarrollar ofrecerá un tablero interactivo que permitirá a los operadores acceder a datos en tiempo real y a registros históricos, con herramientas de priorización para atender eventos que causen un impacto significativo en la circulación. El objetivo es agilizar la toma de decisiones, además de tomar mejores decisiones con las herramientas que cuenta la UOCT para reaccionar frente a situaciones inesperadas en el tráfico, lo que implica mejorar la movilidad de personas y carga, incorporando herramientas de inteligencia artificial y machine learning para responder a las necesidades de desplazamiento en periodos críticos considerando todos los modos de transporte urbano.

Un impacto transformador

Este desarrollo contempla su potencial futura escalabilidad en distintas regiones del país, buscando mejorar el desplazamiento, reducir los tiempos de viaje, apoyar la seguridad vial y fomentar el uso eficiente de los recursos de transporte. Se espera que la plataforma sea una referencia para futuras políticas y acciones en materia de movilidad.

“Este logro refleja la colaboración entre la academia, el sector público y la empresa privada, permitiendo ofrecer soluciones que mejorarán las condiciones de desplazamiento de la población. Esperamos que esta plataforma sea una hoja de ruta para la gestión del tránsito y abra camino a futuros avances y modernización de los sistemas de transporte.”, destaca Cristian Cortés, Director del Proyecto, académico de la Universidad de Chile e investigador de ISCI.

Fuente: ISCI