Investigadores desarrollan modelo matemático que mejora el rendimiento de las plataformas de reparto
La solución propuesta por los académicos de la Universidad de Chile establece rutas atractivas para los repartidores y también que permitan a las empresas llegar con sus productos a sectores que no son cubiertos hasta ahora.
En los últimos años, el auge del comercio electrónico ha desencadenado una revolución en la forma se almacenan y entregan los productos. La creciente complejidad de las operaciones de última milla ha generado una diversidad de enfoques innovadores para satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas y asequibles. Plataformas de entrega de paquetes como Ziticity y Amazon Flex, han liderado esta transformación al aprovechar la flexibilidad de una fuerza laboral de conductores dispuestos a realizar entregas según la demanda.
La ausencia de una relación contractual con los conductores potenciales, permite a los conductores no seleccionar las rutas que no les parezcan aceptables, lo que desafía el enfoque tradicional en la solución del problema de ruteo de vehículos (VRP). En efecto, para aprovechar la flexibilidad que ofrecen las plataformas de reparto, no basta con generar esquemas de repartición costo-efectivos, sino que las rutas ofrecidas también deben ser atractivas para los conductores.
En respuesta a este desafío, un equipo de expertos liderado por los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de la Universidad de Chile, Cristián Córtes y Marcel Goic, ha propuesto un modelo innovador. Este enfoque busca reducir los costos de transporte mientras crea rutas atractivas para los conductores, beneficiando tanto a las empresas como a los trabajadores.
Marcel Goic enfatiza los resultados de su enfoque: “El enfoque que hemos desarrollado, utiliza el historial de aceptaciones para aprender respecto a si los conductores prefieren rutas más extensas o menos geográfica dispersas. Usando datos de Wareclouds, una plataforma nacional de reparto de última milla, hemos estimado que este enfoque puede reducir el tiempo de aceptación en de rutas en un 15.6%, lo que sugiere que las rutas generadas efectivamente son más atractivas para los conductores”.
Esta metodología al balancear la eficiencia de la entrega con la satisfacción de los conductores, promete no solo una experiencia de entrega más confiable y efectiva para los clientes, sino que también reducciones de costo y estabilidad de la plataforma en el largo plazo.
A medida que las empresas adoptan estas tecnologías de vanguardia, la logística empresarial está experimentando una transformación fundamental en el ruteo de vehículos, lo que podría ser un paso significativo hacia un futuro más eficiente y sostenible en la distribución de productos.
Fuente: Radiouchile.cl