Inteligencia artificial detecta daños en la retina de pacientes diabéticos
José Tomás Arenas, parte del equipo de Dart, proyecto #spinoff del ISCI, explica a LUN que esto es un sistema que utiliza inteligencia artificial para analizar automáticamente los exámenes de retina que se realizan anualmente los pacientes diabéticos.
En el Laboratorio de Gobierno, un área estatal dedicada a desarrollar innovaciones públicas, unos ingenieros lograron validar un software que ahora se utiliza en todas las unidades de atención primaria oftalmológicas del país. Su nombre, más que conocido por los diabetólogos y oftalmólogos del servicio público, es Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas (Dart). José Tomás Arenas, uno de los creadores de la innovación en salud, explica que Dart es un sistema que utiliza inteligencia artificial para analizar automáticamente los exámenes de retina que se realizan anualmente los pacientes diabéticos.
La inspiración para desarrollar el exitoso software apareció en la Universidad de Chile, mientras Arenas preparaba su memoria de ingeniería industrial. ‘Queríamos (junto a su grupo) disminuir la brecha de acceso al diagnóstico temprano de la retinopatía diabética, enfermedad que puede provocar ceguera en los pacientes diabéticos. Pensamos que la inteligencia artificial era la única manera de solucionar ese problema’, relata el desarrollador, que cuenta con el apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería para llevar su innovación a otros países.
Descartar pacientes
Dart es un sistema que funciona en dos etapas. En la primera, explica Arenas, la inteligencia artificial del software realiza un tamizaje automático, que es parte del proceso de diagnóstico de retinopatía diabética. ‘Lo que hace es separar los exámenes de fondo de ojo de los pacientes diabéticos con riesgo de padecer retinopatía diabética, de los que no’, detalla. Cuando Dart completa el proceso de discriminación, cuenta el ingeniero, entra la telemedicina. En los casos descartados, les dicen a los pacientes que deben realizarse nuevamente el examen de fondo de ojo, pero el próximo año. Los exámenes de pacientes que el software no descartó, asegura Arenas, los analiza un oftalmólogo en línea.
Agrega que en las unidades de atención primaria no les dicen a los pacientes con exámenes alterados que partan directo al hospital. ‘De manera remota los oftalmólogos evalúan los fondos de ojos y determinan qué tan grave está cada paciente y recomiendan los pasos a seguir. Que un examen esté alterado no significa siempre que la persona deba hacerse un tratamiento’, advierte. Como era imposible que la inteligencia artificial de Dart aprendiera sola a distinguir exámenes alterados, Arenas tuvo que entrenarla. ‘Antes de implementarla en todo el país, la entrenamos con cerca de 5.000 imágenes de fondo de ojo. Actualmente, ya que es una estrategia país, constantemente estamos entrenado a Dart para que descarte con mayor precisión’, dice.
Diabetes en Chile
La última Encuesta Nacional de Salud indica que el 12,3% de la población chilena vive con diabetes. Según la ‘Guía Práctica Clínica’ del Ministerio de Salud para la retinopatía diabética, a nivel nacional la prevalencia de aquella enfermedad ocular, reportada en distintos trabajos de investigación, representa aproximadamente entre un 24% y un 28% de la población diabética.
La médica diabetóloga Carmen Gloria Aylwin, past president de la Sociedad Chilena de Diabetes y Endocrinología, explica que la retinopatía diabética es una complicación vascular que afecta a la retina. Agrega que los niveles altos de azúcar en la sangre producen un deterioro de los vasos sanguíneos de la retina. ‘Todos los diabéticos tienen riesgo, pero no todos desarrollan retinopatía’, menciona.
La diabetes, explica la diabetóloga, ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la utiliza de forma adecuada. La insulina, define, ayuda a transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, donde finalmente se transforma en energía. Si eso no pasa, advierte, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre y aparece la diabetes.
‘Nosotros recomendamos que los diabéticos se realicen un examen anual de fondo de ojo. Sobre todo los jóvenes. La retinopatía no aparece de inmediato, hay que estar expuesto a glicemias altas. A partir de los cinco años (del diagnóstico de diabetes) pueden aparecer los primeros signos de daño.
Fuente: LUN