Innovadora metodología permite entender cómo se mueve la carga de última milla en Santiago
- La metodología propuesta permite calcular diversos indicadores logísticos como cantidad y duración de paradas. Por ejemplo, se determinó que la duración media de las detenciones en la industria alimentaría es de 12.5 minutos, mientras que la distancia media recorrida entre dos paradas consecutivas es de 4.68 km.
El estudio y cálculo de indicadores logísticos para el proceso de delivery de última milla ha ganado terreno en la literatura especializada durante los últimos años. Una entrega de última milla eficiente reduce los costos de distribución y mitiga externalidades negativas como la contaminación y la congestión.
Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista Journal of Transport and Geography estima las paradas de camiones de última milla que operan en Santiago, Chile, utilizando un método no intrusivo y de bajo costo. La investigación, dirigida por Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Pontificia Católica Universidad de Valparaíso (PUCV), utilizó una metodología novedosa que emplea múltiples fuentes de datos para detectar las paradas para labores de descargas de vehículos de última milla.
“La investigación reveló que el umbral de tiempo óptimo para la detección de paradas en Santiago es de solo 4 minutos, una cifra significativamente inferior a la utilizada en investigaciones previas, lo cual subraya la necesidad de usar datos cada vez más granulares.”, señala el académico Franco Basso.
El estudio se centró en el análisis detallado de las paradas de vehículos dedicados a la entrega de alimentos, utilizando una metodología avanzada que combina datos de GPS con información sobre planificación de visitas y horarios de entrega, provista por la empresa tecnológica SimpliRoute. Se identificaron 13,520 paradas primarias y 7,637 secundarias, mayoritariamente concentradas en el centro y oriente de la ciudad. Con una media de 12,5 minutos, el estudió mostró que la duración de las paradas disminuye a medida que avanza el día. Por su parte, la distancia media entre dos paradas consecutivas se estimó en 4,68 km.
“Los resultados de nuestra investigación podrían interesar tanto a entidades privadas como públicas. Por ejemplo, en el sector privado, las empresas de rutas podrían aumentar el valor agregado de su servicio, proporcionando estimaciones de KPI relevantes a sus clientes, como el número y ubicaciones de paradas reales y la duración de las paradas. Las compañías proveedoras de logística pueden usar esta información para optimizar el horario de entrega y reducir el tiempo de viaje, mejorando así la eficiencia de entrega y los costos operativos. “, añade Basso.
En la investigación también participaron Germán Paredes y Matías Núñez de la PUCV, Raúl Pezoa de la UDP, y Mauricio Varas de la UDD.
Fuente: Infogate.cl