Ingeniería que salva vidas: Leonardo Basso recibe prestigioso premio por ‘acciones distinguidas’
El director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Leonardo Basso Sotz, fue galardonado con el prestigioso premio “Al ingeniero por acciones distinguidas”. Este reconocimiento, entregado desde 1984 por el Instituto de Ingenieros de Chile, honra a profesionales que han destacado por su valioso aporte a la ingeniería y al desarrollo del país, superando el desempeño normal y eficiente de sus labores habituales en beneficio de la sociedad y la profesión.
Leonardo Basso, ingeniero civil y magíster de la Universidad de Chile, y PhD de la Universidad de British Columbia fue reconocido por liderar el equipo de ISCI que durante la crisis del COVID-19 desarrolló herramientas analíticas que contribuyeron significativamente a superar la pandemia en Chile. Gracias a su trabajo innovador y colaborativo, se logró evitar al menos 3,000 muertes, se previnieron más de 65 mil infecciones y se generó un ahorro estimado de más de 200 millones de dólares. Estos logros le valieron a Basso y equipo reconocimiento internacional, al recibir Franz Edelman Award 2022, que premia la mejor intervención de ingeniería aplicada en el mundo. En palabras del exministro de ciencia y tecnología, Andrés Couve: “Durante ese periodo, Leo lideró un trabajo académico y en terreno único, que informó la toma de decisiones como pocas veces, y le permitió al país reducir significativamente el impacto del virus en las personas.”
Al recibir este premio, Leonardo Basso expresó “Estoy feliz y orgulloso, y recibo este premio como un reconocimiento a un enorme esfuerzo grupal que los investigadores de ISCI, y muchas personas en los Ministerios de Salud, Ciencia, y en Entel, llevaron adelante; con innovación, con urgencia, con generosidad y profundo compromiso, todo con el objetivo de ayudar a salvar vidas desde la ingeniería”.
Como explica la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves: “Para abordar el grave problema del COVID-19, el Profesor Basso articuló una amplia red de investigadores/as de distintas disciplinas, quienes utilizando tecnologías de última generación salvaron muchas vidas en nuestro país. Para ello convocó capacidades públicas y privadas, así como a distintos organismos del Estado. Nuestra Universidad reconoce en él a un líder emblemático e inspirador que pone a Chile en la frontera de la investigación de mayor impacto en el mundo.”
Este reconocimiento no solo celebra la destacada carrera como ingeniero y académico de Leonardo Basso, sino que también resalta la importancia de la ingeniería y la colaboración multidisciplinaria en la búsqueda de soluciones a desafíos complejos que afectan a la sociedad y la economía. “Lo más relevante de esto es el enorme esfuerzo que él dirigió para enfrentar una situación que nadie esperaba (Covid-19). Pudo levantar un equipo de tareas y luego muchos que salvaron vidas, tanto así que impresionó a toda la comunidad del área de investigación operativa por el impacto en la vida humana”, concluye el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez.
Ingeniería que salva vidas
El Instituto de Ingenieros de Chile reconoce así el impacto positivo y duradero que los ingenieros pueden tener en la sociedad cuando aplican su conocimiento y experiencia en beneficio de todos. De acuerdo a Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile: “El galardonado, el ingeniero Leonardo Basso pensó al inicio de la pandemia del COVID-19, que, desde la academia, tenía el deber de hacer algo que tuviera un impacto real y rápido para manejar la crisis sanitaria. Era el momento de probar que, el conocimiento en su área de experiencia era lo que el país y el mundo necesitaba. Así Leonardo Basso encabezó, desde el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un trabajo monumental realizado por un equipo de ingenieros que, durante la crisis, se asoció con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, y la empresa de telecomunicaciones ENTEL, para desarrollar metodologías y herramientas innovadoras que ayudaran en el trabajo contra la pandemia”.
Las innovaciones que se generaron se utilizaron en aspectos claves de decisión, que ayudaron a dar forma a una estrategia integral contra el virus, incluyendo herramientas que:
❖ Arrojaron luz sobre los efectos reales de las cuarentenas en diferentes municipios y regiones a lo largo del tiempo.
❖ Ayudaron a asignar la limitada capacidad de camas de cuidados intensivos.
❖ Aumentaron significativamente la capacidad de testeo PCR y proporcionaron estrategias en terreno para la búsqueda activa de casos asintomáticos.
❖ Imple mentaron un programa de vigilancia serológica, a nivel nacional, que influyó significativamente en la decisión de Chile respecto a las dosis de refuerzo de la vacuna, proporcionando también información de relevancia mundial.
Fuente: Diarioestrategia.cl