23 Enero 23

Hacia una matriz responsable para toda la cadena de valor

Los especialistas consideran que toda la comunidad debe ser partícipe de un proceso que, finalmente, beneficia a todo el país: aumentar la generación de energías limpias y disminuir el uso de contaminantes.

El panel “Transición justa” del encuentro “Descarbonizando Chile: cómo hacemos la transición justa” -que transmitieron La Tercera, Pulso y Radio Duna-convocó a representantes del Estado, la academia y la industria a reflexionar sobre el proceso que le permitirá a Chile contar con una matriz energética más limpia.

Y es que el desafío es “multidimensional”, según Alex Santander, jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos Ambientales del Ministerio de Energía, quien se refirió a l trabajo mancomunado que está haciendo el país para echar a andar una nueva industria. “La humanidad ya ha trabajado por otras transiciones energéticas, pero, lo importante es que sea justa; que sea una transición que verdaderamente incluya a todos: a la sociedad, al medioambiente y a las generaciones futuras. ¿Cómo nos hacemos cargo de que esta matriz diversificada y limpia también sea responsable con el cierre de toda la cadena de valor?”, comentó Montserrat Palomar, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile.

En este contexto, la ejecutiva recordó que la energía llega a todos los consumidores en la vida cotidiana. Por eso, considera que todos somos corresponsables y participantes en este proceso que nos permite seguir construyendo proyectos y sueños utilizan do de manera responsable los recursos. “Hemos trabajado en una hoja de ruta para definir lo que Chile necesita como país y la manera de trabajar es multilateral En Enel, hicimos un plan de salida responsable para las centrales que se apagaron, que debía tener empatía con todos quienes fueron parte de esa historia”, explicó la gerente de Sostenibilidad de Enel. De hecho, la empresa se preocupó de cumplir hasta el último compromiso con las comunidades y de dar nuevas competencias a los trabajadores para que pudie ran trabajar en un nuevo mercado. “Además, procuramos que todos reciban información para que pudieran ser parte del diálogo y de mantener las reglas claras”, detalló Montserrat Palomar.

Cambios graduales

Según Alex Santander, jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos Ambientales del Ministerio de Energía, la transición justa es un vehículo que nos lleva a un tiempo de nuevas tecnologías renovables. Sin embargo, hay que tener en cuenta la reconversión productiva de las localidades. Por eso, recalcó la importancia de conciliar la disminución de contaminantes y de hacer un equilibrio justo con las personas.

“Eso implica poner el foco de atención en los empleos, tanto de trabajadores directos como indirectos. Estamos trabajando codo a codo con las empresas para hacer planes de reconversión laboral o retiros atractivos, pero también fijándonos en la economía local”, afirmó. En este sentido, Santander explicó que el Gobierno está ampliando la capacidad institucional para aprobar proyectos que vengan a reemplazar matriz contaminante, pero también ocupándose de dar una respuesta rápida a quienes van a perder su trabajo en una central térmica. “Debe haber gradualidad con sentido de urgencia, pero también planificación. Estamos poniendo foco a 2030, porque creemos que a 2050 se ha hecho un buen trabajo.

Hoy nos toca resolver la urgencia y planificar para 2030″, añadió el especialista del Ministerio de Energía. Daniel Olivares, director del Centro de Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), coincidió en que el objetivo de la transición es justo. “La población más afectada por las emisiones de CO2 y el calentamiento global es la más vulnerable. No hay duda en que el objetivo busca justicia. Lo importante es que el proceso no olvide los otros objetivos de política pública: desarrollar empleo local, competencias, preocuparnos de las comunidades”, afirmó. En este ámbito, Olivares, llamó a perseguir el objetivo de largo plazo y puso como principal desafío la educación. “La velocidad con la que vamos a avanzar tiene que ver con la aceptación”, señaló.

Generar una energía renovable que mitigue el impacto ambiental, es tan importante como entender que los proyectos deben trabajarse en forma colaborativa. afirmó Montserrat Palomar, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile.

Fuente: La Tercera – Ediciones Especiales