Franco Basso, experto en movilidad: Ha faltado un sistema de transporte a la altura para asegurar que las personas cumplan con su deber cívico de votar
El académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, señaló que, durante la tarde de este domingo, sólo 3 mil 800 buses de la Red Metropolitana de Movilidad transitaron por Santiago.
De acuerdo a ello, el investigador lamentó que el Gobierno no mantuviera la frecuencia del transporte público, pese a lo comprometido durante la semana recién pasada. “Particularmente, el Gobierno dijo que se iban a mantener las frecuencias iguales a las que tenemos de lunes a viernes, pero, monitoreando los datos GPS del sistema de Red, nos dimos cuenta de que eso no es cierto”, criticó el ingeniero.
“Actualmente, hay 3 mil 800 buses que están moviéndose en Santiago y lo que tenemos en horas puntas son cerca de 6 mil buses del total de 6 mil 700 buses disponibles. Lamentablemente, cuando estamos en esta mega elección, que tiene ribetes históricos, en el cual el país se juega mucho, uno hubiese esperado que realmente se cumpliera la promesa de poder mantener la frecuencia para que sea más fácil votar”, agregó el investigador.
El académico señaló que estos datos surgieron a raíz de un monitoreo efectuado a las 17:00 horas de este domingo. No obstante, señaló que aún no es posible desagregar la información para conocer cuáles fueron las comunas más afectadas por la falta de servicios.
En tanto, el investigador sostuvo que la falta de transporte público podría ser un factor clave para entender la baja participación electoral de la jornada: “La gente que no va a votar lo hace por muchas razones. Una de ellas puede deberse a la dificultad de poder llegar a los lugares de votación. Además, en esta elección mucha gente fue cambiada de su lugar de votación normal, producto de la pandemia y para tratar de evitar grandes aglomeraciones, por lo tanto, hoy más que nunca era necesario tener un transporte público que estuviese funcionando con capacidad y, si bien el abstencionismo es un fenómeno multidimensional, el transporte público es algo que juega un rol importante”, expresó.
“Sin ir más lejos, esta Constitución que vamos a comenzar a cambiar, comenzó a gestarse por un malestar que hubo en un alza del precio del transporte público. Por lo tanto, hubiese sido deseable que el transporte público hoy se reviniera para que las personas pudiesen votar con la mayor tranquilidad y facilidad posible. No se le puede echar toda la culpa al transporte público, pero claramente es un factor relevante”, añadió el experto.
Respecto de la situación vivida en lugares como La Serena y Valparaíso, el investigador señaló que “no es difícil presuponer que la situación que ocurre en Santiago también se está replicando en otros lugares de Chile”.
Mientas, sobre el llamado realizado por el Servel de la Región de Los Ríos a que los vocales de mesa utilizaran servicios como Uber y radiotaxis para regresar a sus hogares, el académico precisó que estas situaciones son “lamentables”: “Claramente, no son las empresas de transporte de estas aplicaciones las encargadas a resolver los problemas masivos”.
“La verdad es que aquí ha faltado un sistema de transporte público que realmente esté a la altura para poder asegurar a todas las personas que van a poder cumplir con su deber cívico de votar”, concluyó el ingeniero.
Fuente: RadioUChile.cl