30 Diciembre 21

FNE responde críticas de empresas de gas y reafirma falta de competencia en ese mercado

El persecutor desestimó los comentarios y mantuvo recomendaciones respecto de la salida de Gasco, Abastible y Lipigas del mercado minorista del gas licuado, así como ajustes a la ley de gas natural.Después de casi dos meses de análisis, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este miércoles el informe final sobre el mercado del gas, industria en la que verificó una falta de intensidad competitiva, llevando al persecutor a recomendar la salida de los tres principales distribuidores mayoristas —Abastible, Gasco y Lipigas— del mercado de distribución minorista del gas licuado de petróleo (GLP), así como ajustes a la ley que regula el negocio del gas natural que llega a las casas vía cañería.

A través de extensos documentos, la FNE respondió las observaciones que hicieron llegar 10 actores del mercado al reporte preliminar de este estudio, entre las que se incluyeron tanto informes económicos como en derecho. Este último, encargado por Lipigas al expresidente del TDLC Carlos Carmona, acusaba una supuesta inconstitucionalidad en el actuar de la FNE. Estos comentarios fueron procesados por la agencia antimonopolios y analizados junto a los economistas Juan Pablo Montero y Eduardo Saavedra, quienes asesoraron a la entidad en este estudio, donde la gran mayoría de las críticas fueron refutadas.

‘Después de un año de trabajo, hoy estamos entregando al Poder Ejecutivo información inédita y muy completa sobre el mercado del gas, la que nos permite afirmar, con propiedad, que es necesario y urgente implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural’, afirmó el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dijo que las recomendaciones ‘son coincidentes con el contenido del proyecto de ley que ya hemos preparado como Gobierno y que esperamos ingresar al Congreso muy prontamente. Ese proyecto va a aumentar la competencia en el mercado del gas, para ojala reducir sus precios’.
Propuestas no revisten riesgo constitucional

Los documentos presentados por las empresas incluyen un informe en derecho realizado por el abogado Fernando Carmona por encargo de Lipigas, el que apunta a que las recomendaciones del mercado del GLP afectarían componentes esenciales del derecho a desarrollar una actividad económica. Para contrarrestarlo, en la FNE utilizaron como base un informe en derecho elaborado por el profesor de la Universidad de Chile Santiago Montt Oyarzún.

Este explica que el fin buscado por la FNE es constitucionalmente legítimo, toda vez que se persigue un objetivo regulatorio consistente en el correcto funcionamiento del mercado, finalidad que forma parte del orden público económico. ‘El derecho a desarrollar una actividad económica está en permanente tensión con derechos fundamentales de otros actores y con intereses públicos constitucionalmente protegidos’, aseguraron.

Cálculos se hicieron con cifras de las firmas

Entre las principales críticas que recibió el informe preliminar de la FNE figuran los cálculos y cifras, apuntando a que sus números no estarían ajustados al IPC. Esto fue descartado de plano por la agencia, que incluso sostuvo que un antecedente aportado por uno de los economistas que realizó esta crítica tampoco explicita si los números con los que trabaja son nominales o reales.

Sobre posibles errores en el cálculo del margen de las distribuidoras mayoristas de GLP, por dejar fuera una serie de costos, según las empresas, desde la FNE señalaron que estas operaciones se realizaron conforme a la información entregada por las mismas firmas, siendo utilizadas esencialmente para demostrar cómo el aumento sostenido del margen en el tiempo, en términos reales, es inconsistente con un mercado competitivo. En cuanto a los parámetros internacionales de precios, añadieron que para calcular la tasa de traspaso de las variaciones del combustible, se usó el costo de adquisición real que reportaron las empresas durante la investigación.

Afectación a la calidad de servicio y seguridad carece de fundamento

Entre las observaciones que recibió la FNE, se repite el argumento sobre el impacto que la prohibición a los mayoristas de participar del segmento minorista podría tener sobre la calidad del servicio y la seguridad del mercado. A juicio de la agencia, esto carece de fundamento, porque hoy casi el 85% de las ventas de GLP es realizado por pymes, las que vía contrato con las mayoristas son las que asumen el riesgo comercial de la distribución y se benefician o perjudican por la calidad de servicio que entregan.

Desde la FNE destacan que su propuesta apunta a que estas mismas empresas sean las que realicen la distribución minorista, por lo que no habría razón para que no se mantuviese la calidad del servicio. ‘La FNE también descarta que se reduzca la seguridad en el mercado, porque hoy en día los mismos contratos celebrados entre mayoristas y minoristas le asignan toda la responsabilidad por aspectos de seguridad a los distribuidores minoristas, por lo que no habría razón para que se afectase la seguridad del mercado’, aseguraron y recordaron que todos los actores son fiscalizados por la SEC.

Descuentos y voucher no serían necesarios para bajar los valores

Según varios comentarios recogidos por la entidad antimonopolios, adoptar las recomendaciones en el mercado de distribución del gas licuado impediría que, a futuro, los incumbentes puedan celebrar convenios como los que existen actualmente con instituciones públicas y privadas (sindicatos de empresas u otras asociaciones que firman convenios por volumen con las mayoristas) para entregar descuentos que disminuyan el valor de los cilindros.

Si bien la FNE sostuvo que las promociones que alivien el bolsillo de los hogares siempre son bienvenidas, desechó estos argumentos, porque, de aplicarse sus recomendaciones, el mercado no necesitará de ese tipo de ‘vales’ o ‘vouchers’ para que el precio del GLP disminuya, sino que ello ocurrirá por efectos de una mayor competencia en el mercado, ante una mayor entrada de nuevos actores a la distribución minorista. ‘A juicio de la FNE, una política pública relativa a un bien de primera necesidad, como es el GLP, no puede depender exclusivamente de la mera voluntad de las empresas del sector’, explicaron.

Posible alza del precio del gas natural es infundada

Respecto al gas natural, las críticas de Metrogas apuntan a que la rentabilidad de las empresas distribuidoras se calcule considerando a todo el grupo económico verticalmente integrado, ya que se traduciría en un alza de los costos y por tanto del precio del gas natural para los clientes de Metrogas. Esto fue desechado por la FNE por calificarlo como ‘infundado’. ‘La recomendación de la FNE no produce un encarecimiento ni de los costos ni del precio del GN que distribuye Metrogas en perjuicio de sus clientes, lo que solo podría producirse como consecuencia de decisiones autónomas y propias de Metrogas y/o de su empresa verticalmente integrada (Agesa) que le suministra gas natural’, sostuvieron.

Además, el regulador dijo que no han señalado que la división entre Metrogas y Agesa sea una simulación, pero sí que el único efecto claro de la división fue subir los costos de Metrogas, lo que ha permitido a los accionistas de ambas empresas (CGE Gas Natural y Empresas Copec) obtener mayores ingresos, dado que la creación de Agesa les permitió extraer rentas a través de una empresa no sujeta a límites de rentabilidad como ocurre con Metrogas.

“Con las recomendaciones (…), el Estado tiene una vía regulatoria fácil y rápida para bajar el precio de un producto de la mayor relevancia para las familias como es el gas’.

Ricardo Riesco Fiscal nacional económico

Fuente: El Mercurio