27 Febrero 23

Expertos chilenos desarrollan tecnologías para prevenir y detectar incendios forestales

El programa ‘Cell2Fire’ recurre a simulaciones computarizadas, mientras que el sistema ‘FireWatch’ emplea inteligencia artificial y sensores para detectar siniestros.

Una de las mayores problemáticas que afectan a Chile durante el verano son los incendios forestales, como los actuales siniestros que azotan a regiones del sur del país. Ayer las autoridades informaron de 301 focos activos, de los cuales 81 están en combate y 169 están controlados.

Frente a una realidad que los expertos alertan que será cada vez más frecuente, distintos proyectos están en desarrollo en el país con el objetivo de detectar tempranamente y contener futuros incendios.

‘Fire-Res es un proyecto financiado por la Unión Europea. Engloba a más de 20 países y 35 instituciones. Nosotros como Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Universidad de Chile fuimos invitados a participar de este proyecto’, explica Jaime Carrasco, investigador del ISCI y doctor en Sistemas de Ingeniería de dicha universidad.

Carrasco, junto a un grupo de investigadores que participan en Fire-Res, desarrolló un software que permite simular espacialmente incendios forestales, considerando distintas variables como la vegetación o las condiciones meteorológicas.

El programa se llama ‘Cell2Fire’ y busca ayudar a determinar dónde instalar cortafuegos que contengan posibles siniestros. Fire-Res es un proyecto de cuatro años y este es recién el primero en que está funcionando.

‘La mayoría de los simuladores que hay hoy se ocupan para combatir incendios en tiempo real, es decir, del punto de vista reactivo. Una vez que ocurre, se usa el simulador para ver cómo disponer el equipo de combate al fuego. Nosotros no; podemos simular cientos y miles de fuegos en cuestión de minutos’, agrega el investigador.

Este software aún no se está usando porque se terminó de desarrollar hace poco, pero los experimentos realizados han sido exitosos.

‘Cell2Fire’ es gratuito y de libre acceso, por lo que su uso en prevención de incendios podrá estar al alcance de todos. Carrasco plantea que la integración de las dimensiones de prevención y de reacción puede producir paisajes menos propensos a futuros incendios forestales. ‘Nunca se acabarán del todo los incendios, pero sí serán menos propensos los paisajes’, afirma.

Etapa temprana

En los próximos días comenzará a operar el primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en la Región Metropolitana. Se trata de ‘FireWatch’, una tecnología emplazada en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú, sitio que es propiedad de la U. de Chile.

Aunque el inicio de operaciones estaba programado para fines de enero, producto de problemas técnicos se retrasó y pronto comenzará a funcionar. Similar a una antena, este sistema detecta focos incendiarios en su etapa temprana a una distancia de 20 km, gracias a sensores ópticos con capacidad para detección de humo y un monitoreo 24/7.

‘‘FireWatch’ trabaja en una escala de grises. Distingue más de 80.000 tipos de gris, así que puede detectar distintos tipos de humo. Podría ser una industria o un foco de incendio forestal, pero ahí entra en juego la inteligencia artificial’, cuenta Solange Lobos, coordinadora del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata.

Esta tecnología permite ir recopilando y registrando datos cada vez más precisos que serán usados por personal de Conaf, quienes van a operar este sistema. Su costo anual es de 200 UF, pero desde la corporación plantean que vale la pena. ‘Tiene un costo alto, pero las prestaciones que puede dar son fantásticas’, dice Rodrigo Illesca, director regional de Conaf.

Aunque este sistema se implementará primero en este sitio, existen planes de llevarlo a otros lugares. ‘Conaf y otras autoridades están muy interesados en poder implementarlo en otras áreas ya que mejora la respuesta. Sería muy útil en áreas de difícil acceso. O en zonas donde no siempre está el ojo humano’, dice Lobos. Illesca agrega que ‘si el incendio es detectado de forma temprana, nosotros podemos llegar y desplegar nuestros recursos y atacarlo de forma oportuna’.

Actualmente hay otras tecnologías que también son empleadas en la detección de incendios, como el uso de drones, cámaras ópticas y térmicas, además de torres de vigilancia. ‘El beneficio de ‘FireWatch’ es que actúa 24/7 en un radio de 360 grados’, dice Lobos. ‘Yo creo que estas tecnologías pueden ayudar —agrega—. En los incendios forestales hay muchas variables como las condiciones climáticas, la planificación territorial o el tipo de vegetación. De todas maneras es un sistema que ayuda a optimizar la respuesta y los recursos’.

Fuente: El Mercurio