29 Enero 21

Estudio señala que producción de hidrógeno minimiza vertimiento de generación ERNC

La investigación realizada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería fue presentada en la última jornada de Cavendish Tour, organizada por el Club de Innovación y H2 Chile.

La inversión en electrolizadores puede surgir como una medida eficiente para tomar coberturas ante riesgos derivados de posibles recortes (u otros escenario desfavorables de precios), lo que a su ver permite aprovechar mejor los recursos renovables disponibles.

Esta es una de las ideas clave del estudio “Análisis económico de proyectos ERNC con potencial de producción de hidrógeno para minimizar vertimientos”, realizado por los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) Rodrigo Moreno, Eduardo Pereira, Héctor Otárola, Fernanda Bradford, Carlos Sepúlveda y Diego Alvarado.

Principales puntos

Los resultados de este trabajo fueron presentados por Rodrigo Moreno en la última jornada de Cavendish Tour Centro Sur, iniciativa que organiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), donde sostuvo que los vertimientos ERNC, conocidos también como recortes de generación, no se pueden eliminar totalmente del sistema, por lo que precisó que los proyectos con estas tecnología deben considerar posibles escenarios de vertimientos, además de otras limitaciones, como congestiones de transmisión, generación convencional y de regulación.

Ante este contexto, el especialista afirmó la inversión en electrolizadores es una opción que puede ser eficiente, “para tomar cobertura ante riesgos derivados de posibles recortes o de otros escenarios desfavorables de precios, lo que a su vez permite aprovechar mejor los recursos renovables disponibles”.

Las proyecciones del estudio señalan que con los vertimientos de centrales ERNC se podrían producir 40.000 toneladas de hidrógeno en 2029, las que aumentarían a 50.000 toneladas en 2035″.

De acuerdo con lo expuesto por Rodrigo Moreno, otros cálculos indican que “se podrían producir entre 15.000 y 50.000 toneladas de hidrógeno al año en las regiones de Los Lagos, Antofagasta y Biobío entre 2027 y 2035, solamente proviniendo de recortes ERNC”.

“Nuestras cuantificaciones demuestran, sobre un proyecto concreto en Cauquenes, que se puede controlar de forma eficiente la TIR de proyectos que pueden enfrentar recortes, gracias a la inversión en electrolizadores que permite eliminar los impactos negativos asociados a la ocurrencia de escenarios desfavorables”, agregó.

Como conclusión, Moreno señaló que es posible optimizar el tamaño del electrolizador en un proyecto ERNC, lo que dependería de “los precios del mercado, los escenarios de vertimiento, la estructura de la deuda, y las preferencias de riesgo de los inversionistas”.

Fuente: Revistaei.cl