09 Abril 21

Especialistas recomiendan consolidar una red de ciclovías que garantice conectividad y calidad de infraestructura

Ministerio de Transportes contabilizó 1.866 kilómetros a lo largo de Chile, de los que 522,19 (27%) se construyeron en los tres años recientes, según el Gobierno.La creciente demanda por más espacios e infraestructura para ciclistas y otros medios de transporte no motorizados ha venido de la mano de un explosivo aumento de pedaleros en las calles en los últimos años.

Mediciones reflejaron que en algunos sectores incluso se duplicó el desplazamiento de bicicletas en algunas ciclovías después del estallido, algo que se habría seguido observando durante la pandemia.

Junto con ello, los municipios han podido habilitar rutas exclusivas para los denominados ‘ciclos’, lo que habría aumentado rápidamente estos espacios en las ciudades.

Un nuevo catastro realizado por el Ministerio de Transportes contabilizó 1.866,08 kilómetros de ciclovías a lo largo del país, de los cuales 522,19 se construyeron en los últimos tres años (27,9%), según el Ejecutivo.

El desglose incluye principalmente a las tradicionales rutas para pedaleros, además de aquellas ‘de emergencia’ o ciclocalles, como las habilitadas en Las Condes o Providencia. Todas son elaboradas por el Ministerio de Vivienda, los gobiernos regionales respectivos o los propios municipios. Además, otros 134,12 km están en ejecución, lo que sumará un total de 2.000,2 km.

Las regiones con más rutas son la Metropolitana (752,82 km), seguida por O’Higgins (191,11 km) y Biobío (167,51 km).

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, plantea que ‘si en 2019 estimábamos 1.526.120 viajes al día solo en bicicleta en todo el país, este 2021 la proyección es de al menos 1.667.070 viajes diarios. La tendencia muestra que la preferencia por estos modos (de desplazarse) irá creciendo’.

Situación en la RM

En la capital se percibió más el impacto de la Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías, ya que estas rutas se habrían duplicado el último año. Un catastro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), en enero de 2020, había contabilizado 369 km de ciclovías en la RM.

Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), pone en duda la cifra en relación con la infraestructura presente: ‘El problema es que esto sigue dependiendo de iniciativas municipales. Cada una decide si hace ciclovías o no, y puede ir a buscar algunos recursos, que no son muchos, a la Subdere’.

Añade que ‘el último tiempo han aparecido un montón de ciclovías que son una franja de pintura, que está bien, pero en el fondo son decisiones municipales y no hay una coherencia en el plan para tener una red que dé seguridad y dé continuidad’.

Ejemplifica que ‘hay rutas en que no llegas a nada o se cortan de forma abrupta, o que están en pésimas condiciones’.

Coincide con ese aspecto Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU, quien señala que ‘se han ido añadiendo kilómetros a la longitud, pero obviamente falta que esto se transforme en una red, porque cuando empieza a funcionar como un sistema, la bicicleta se vuelve más competitiva y con menos riesgos’.

El catastro también evidencia las zonas de la capital con menos acceso a ciclos, como Lo Espejo, Cerro Navia, Renca, y sectores de Huechuraba o San Bernardo.

La ministra Hutt dice que ‘muchas comunas que tienen un alto déficit de ciclovías’ hicieron llegar sus proyectos al financiamiento de la Subdere impulsado por el Plan Nacional de Movilidad, y que esto mejorará la conectividad los próximos años.

Fuente: El Mercurio