En plena pandemia, la gente sale a comprar autos
Aunque las cifras requieren una interpretación detenida, los números no mienten y señalan que el mes de julio finalizó con una recuperación del 233% en la venta de unidades nuevas.
‘Las personas están haciendo todo lo posible para poder dejar de utilizar el transporte público, porque lo ven como algo riesgoso’.
El responsable de esa afirmación es Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV. La opinión de este experto en materia transporte es concordante con las cifras que finalmente compartió la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entidad que reúne a las marcas más representativas de este pujante sector, de gran relevancia además en la región de Tarapacá. Durante la jornada de este martes, el gremio informó que el mes de julio finalizó ‘con la comercialización de 38.226 unidades nuevas, registrando una recuperación de 233,6% en comparación al mismo mes del año pasado y acumulando así cinco meses de incremento en sus ventas’, indicó.
No obstante, si este resultado se compara con lo sucedido en julio de 2019 —que corresponde a un período sin alteraciones económicas, ni sociales— el aumento llega a 21,5%.
En términos acumulados, hasta el séptimo mes del año el sector automotor ha registrado la venta de 217.082 unidades nuevas, las cuales representan un incremento del 90,1% en relación al mismo período equivalente de 2020.
FACTORES DECISIVOS
Según los máximos ejecutivos de ANAC, los contundentes resultados ‘se pueden explicar tanto por factores económicos como sociales. En el caso de los primeros encontramos las buenas perspectivas de recuperación económica que se han registrado producto de la flexibilización del Plan Paso a Paso, que ha permitido un alza histórica de 20,1% en junio del IMACEC, superando lo registrado en mayo, que se había posicionado como el índice más alto desde que se empezó a medir el Indicador Mensual de Actividad Económica en 1986’.
En paralelo, el repunte de la confianza de los consumidores, la mayor o dinero que manejan los consumidores y el mejor desempeño de las cifras macroeconómicas ‘han impulsado la adquisición de vehículos nuevos por parte de emprendedores y familias, que han decidido invertir en bienes durables de esta naturaleza para sus desplazamientos’.
En materia social, ANAC resalta la disminución de los contagios por covid19 durante varias semanas consecutivas y el avance en los esquemas de vacunación. Esto habría ‘permitido que más personas obtengan su pase de movilidad y puedan tener la oportunidad de trasladarse en vehículos particulares — incluyendo traslados interregionales—, priorizando la seguridad y el confort que entrega el automóvil’.
El terreno que gana el auto versus la micro o el colectivo es una tendencia mundial, según los analistas de los mercados como el americano, el europeo y el asiático.
La Asociación Automotriz de Chile cree que el fenómeno se apoya –además– en ‘los múltiples y atractivos lanzamientos de modelos nuevos en el mercado chileno, con variadas versiones y equipamientos, especialmente en el segmento de SUV y pasajeros, cuya oferta ha incentivado la adquisición de vehículos’.
Las estadísticas, por lo pronto, indican que estos dos segmentos acumulan 156.268 unidades vendidas en estos primeros siete meses de 2021. Y restan todavía cuatro meses, en los cuales los compradores de autos podrían seguir asombrando a todos, incluyendo a las autoridades sanitarias y de transporte.
Fuente: El Longino