El Big Data orienta al transporte público de Santiago
Adatrap, es un software de análisis de datos permite planificar y crear estrategia de priorización de asignación de servicios en el transporte público. El proyecto, es liderado por la investigadora ISCI Marcela Munizaga y apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
¿Puede el Big Data mejorar el transporte público? ¿Cómo saber cuáles son las rutas más congestionadas? ¿Qué paraderos concentran más pasajeros? Estas son algunas de las inquietudes que permite responder el software de Análisis de Datos de Transporte Público (Adatrap) para mejorar el funcionamiento del sistema en su conjunto.
Esta herramienta, que cuenta con el soporte del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ha evolucionado en sus operaciones desde 2015. Desde entonces no ha hecho más que avanzar en sus capacidades de análisis de datos del transporte público, lo que redundará en una mejora en sus niveles de eficiencia.
Liderado por Marcela Munizaga, académica de la Universidad de Chile, Adatrap se originó hace siete años como parte de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef. Esta herramienta tecnológica proporcionaba una muestra semanal a la Dirección del Transporte Público Metropolitano, cuyos resultados favorables generaron la necesidad de contar con esa información durante todo el año.
Finalmente, se firmó un acuerdo entre el Acuerdo concretado en 2018 y que significó un salto en la eficiencia del servicio, en palabras de Miguel Ormeño, Gerente de Planificación e Infraestructura del DTPM, ‘Adatrap es una excelente herramienta para hacer planificación. El problema que se presenta al planificar siempre es dónde asignar los recursos, pero teniendo toda esta información sabes cómo distribuir la oferta de servicio para los usuarios’.
Adatrap proporciona información procesada, con una interfaz cómoda que permite a los ingenieros tomar las decisiones sin tener que detenerse en el análisis de datos del sistema, lo que permite, entre otras cosas, priorizar la asignación de recursos para mejorar los puntos de parada, definir las vías prioritarias para el transporte público y distribuir mejor la oferta de buses.
Fuente: Revista Channel News