Disminuyen accidentes y lesionados, pero aumentan muertos en siniestros viales en comparación con la prepandemia
Menor movilidad en la ciudad propició que las personas excedieran la velocidad permitida. Los percances con motociclistas y ciclistas involucrados también subieron. En 2021 falleció una persona cada cinco horas en Chile debido a accidentes viales, según el Anuario Estadístico de Siniestros de Tránsito ocurridos el año pasado y que fue elaborado por Carabineros.
Dejando fuera 2020, año marcado por las cuarentenas, en el documento se detalla que hubo una menor cantidad de casos que en 2019 (80.750 versus 89.983), así como también de lesionados producto de estos. También se informa que tanto el número de afectados de gravedad como el de fallecidos aumentaron.
El coronel Fredy Vergara, prefecto de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial OS2, explica la tendencia: ‘La severidad de los accidentes está relacionada con la velocidad a la que ocurren. Por ejemplo, aquellos en zonas rurales tienen mayor cantidad de consecuencias fatales que los ocurridos en zonas urbanas; eso se atribuye a que los accidentes a mayor velocidad son más severos’.
La jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad, general Marcela González, complementa que una ‘menor movilidad en la ciudad propicia que las personas excedan la velocidad permitida. Eso, a su vez, provoca que las consecuencias de los siniestros viales sean más graves, es decir, con lesiones graves o muerte. Ese fenómeno lo vivimos en la pandemia, ya que hubo menor flujo vehicular y se podía alcanzar mayor velocidad’.
Franco Basso, doctor en Transportes y Logística de la U. de Chile, concuerda con el diagnóstico. ‘Efectivamente, durante 2021 vimos una menor cantidad de vehículos que lo que habíamos visto en 2019, con disminuciones principalmente al inicio del año, que llegaban a valores cercanos al 10%. Claramente eso no es lo mismo que veíamos en el transporte público, donde hubo disminuciones de 50% o 60%; eran disminuciones bastante más modestas’, dice.
No obstante, añade, estas disminuciones ‘eran suficientes para que las velocidades que se percibían en las calles fuesen más altas que lo que teníamos en 2019. Gran parte de los accidentes de tránsito se genera por diferencias de velocidad que existen entre los autos’.
Medios de transporte
La general González menciona, por otro lado, que ‘según el reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el segundo mes de 2022 se vendieron 31.745 autos nuevos, lo que representa un aumento de 29,6% respecto del mismo mes de 2021’. Y agrega que esto también ha incrementado los tiempos de viaje en auto.
Pese a lo anterior, indica que ‘mucha gente mutó su medio de transporte, de vehículo o de transporte público, hacia la bicicleta y la motocicleta’. Esto, por su parte, implica que aumentaron los ‘grupos más vulnerables’, que tienen más riesgo de sufrir daños más graves frente a un siniestro vial. ‘Todo accidente que involucra a un peatón, ciclista o motociclista, en un porcentaje altísimo puede tener lesiones muy graves o incluso muerte’, dice la oficial.
El coronel Vergara expone que ‘existe un aumento en la cantidad de accidentes con bicicletas’, pasando de 3.128 en 2020 a 3.202 en 2021. También respecto de los ciclistas, informa que ‘hay un descenso en la cantidad de fallecidos, de 109 en 2020 a 75 en 2021’.
Medidas
Respecto de las acciones a tomar, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad señala que se fiscalizará en conjunto con inspectores del Ministerio de Transportes, ‘trabajando en aumentar los controles de velocidad en el interior de las ciudades, en la prevención con fiscalizaciones y sanciones a aquellas personas que consuman alcohol, que excedan la velocidad y que conduzcan de forma distraída’.
En el plano comunicacional, afirma que trabajarán para ‘demostrarles a las personas que los tiempos de demora del metro o de la locomoción pública donde hay corredores exclusivos son menores a los tiempos en vehículos’, a partir del crecimiento del parque automotriz.
La general comenta que otra de las ‘ideas que tiene el Ministerio de Transportes junto a Carabineros es propiciar el uso del transporte público’, y que otra de las intenciones es ‘que la gente siga optando por la bicicleta’.
Basso valora que se opte por promover ambos medios de transporte, ya que ‘lo que estamos viendo ahora, en términos de uso del espacio vial y de congestión, es de los mayores niveles que hemos tenido nunca’.
‘La solución a eso, en un mediano plazo, tiene que ver con infraestructura de un mejor transporte público, de mayor capacidad y espacio vial, particularmente en regiones’.
‘Se debe avanzar en vías exclusivas’, postula el experto, ‘pero teniendo cuidado de hacerlo en lugares donde exista la frecuencia adecuada para que realmente tenga un impacto positivo, y no ayude a generar aún más congestión’. Asimismo, acerca de las futuras ciclovías, define que estas deben estar ‘interconectadas y no aisladas del resto de la red’.
Fuente: El Mercurio