Director del ISCI forma parte de la mesa de datos COVID-19
Leonardo Basso, director de ISCI, académico de la FCFM de la Universidad de Chile y Senador Universitario UCH, forma parte de mesa convocada y liderada por el Ministro de Ciencia, Andrés Couve. Así mismo, varios investigadores del instituto están involucrados en iniciativas que significan un aporte real y tangible a la forma de afrontar esta pandemia.
Dada la contingencia la mesa de datos COVID-19 fue constituida a través de videollamada. Esta iniciativa que es liderada por el Ministerio de Ciencia para disponibilizar los datos de contagio de este virus en Chile para fines académicos, de investigación y para elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparnos a las distintas fases de esta epidemia.
El ministro Andrés Couve definió que este equipo técnico trabajará con una Secretaría Ejecutiva encabezada por el jefe del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, Demián Arancibia.
La primera sesión de este equipo contó con la jefa de la Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud; Johanna Acevedo, el jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans y con los especialistas en ciencia de datos Martín Ugarte, Marcelo Arenas, Alejandro Maas, Leonardo Basso, Soraya Mora y Mauricio Canals.
“En este equipo técnico están destacados investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de centros como el Instituto Milenio Fundamento de los Datos, el Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Fundación Ciencia y Vida, quienes generosamente están contribuyendo a optimizar la estructura de acceso a la información con fines de investigación y modelamiento”, señaló el Ministro Couve.
En la reunión se definieron tres desafíos principales. En primer lugar el equipo técnico definirá la mejor forma para disponibilizar los datos epidemiológicos, cuidando datos sensibles. Además, estos especialistas identificarán nuevas variables para el levantamiento que resulten útiles para la investigación científica y en base a esto harán recomendaciones para optimizar el actual sistema.
“Este levantamiento de datos le permite a la comunidad científica hacer modelos de proyección del avance de este virus. Para ello, esta mesa definirá cuáles son las variables complementarias a los datos que el Ministerio de Salud ya ha puesto a disposición de la ciudadanía, como es la diferenciación de los datos por comuna o la fecha de los primeros síntomas, claves para el análisis del avance de esta enfermedad en nuestra sociedad”
dijo el ministro Couve.
ISCI en tiempos de COVID-19
Una de las finalidades que como instituto ha demostrado el ISCI durante su trayectoria, es lograr las investigaciones de nuestros integrantes signifiquen un apoyo real a la sociedad. En este momento, es más que importante poner a disposición de las autoridad todo el trabajo posible.
En ese sentido, existen varios flancos que el ISCI está trabajando para poder enfrentar mejor esta pandemia en terreno. Planificación, logística, despacho y predicciones son las áreas de especialización que como instituto hemos puesto a disposición.
Hablando de predicción, el equipo integrado por los investigadores ISCI Jorge Rivera, Ricardo Montoya, Charles Thraves, José Rafael Correa y el académico de la Universidad de Chile, Marcel Goic, que trabajan en predecir los volúmenes de demanda por hospital o por grupo de hospitales.
Con esto, se permite a los hospitales y sus equipos proyectar la carga de atenciones que se vienen en periodos cercanos y de peak, de manera que puedan estar preparados ante los próximos meses.
En otro ámbito, el investigador Eduardo Álvarez ya trabaja con el Hospital San Juan De Dios y su Departamento de hospitalización domiciliaria, con el fin de “multiplicar camas”
Durante este período y los próximos meses, se espera una alta demanda de camas críticas e intermedias. La finalidad de este trabajo es liberar camas de alta complejidad haciendo que los pacientes en camas de mediana complejidad sean atendidos en sus casas mediante 3 modalidades:
- Visitados diariamente por equipos clínicos, complementando monitoreo con telemedicina.
- Monitoreos por equipos de telemedicina y equipos médicos atentos a requerimientos.
- Monitoreados por equipos de telemedicina para asegurar recuperación
Estas modalidades de trabajo permiten liberar camas en el hospital, aumentar la capacidad del personal sanitario y evitar la (re)infecciones hospitalarias, todo aprovechando la red familiar. Esta iniciativa permitirá además, planificar cómo hacer las visitas de los equipos médicos cubriendo de manera óptima a los enfermos en casa, considerando los riesgos de infección.
JUNAEB, en este equipo han trabajado los investigadores ISCI Rafael Epstein, Franco Basso y Sebastián Astroza con Juan Antonio Carrasco, que están directamente involucrados en la 8º región, al pertenecer a la Universidad de Concepción.
Este trabajo permitió definir y enfrentar la forma de entregar la alimentación a todos esos niños que ya no la pueden recibir en los colegios, por estar cerrados por cuarentena.
Trabajos por desarrollar
- Optimización de turnos del personal médico para minimizar las posibilidades de contagio.
- Estrategias y logística de testeo, permite mejorar trazabilidad, seguimiento, logística y distribución eficiente de los dos tipos de test para diagnosticas el COVID-19
Fuentes:
Ministerio de Ciencia
Chilevisión
ISCI