28 Octubre 22

DGAC: “Sobrevuelo (de helicóptero) se aprobó en apoyo a actividad patrocinada por los gobiernos regional y municipal”

CIUDAD. La entidad se refirió a la aeronave que generó cuestionamientos de los copiapinos que acusaron tacos en la Av. Los Carrera. El organismo otorgó la autorización de acuerdo a la normativa vigente.

Era cerca de las 7.15 horas del martes cuando un helicóptero se posó en Avenida Los Carrera frente al Casino de Copiapó, según Carabineros fueron entre 10 a 15 minutos donde se debió cortar el tránsito de una de las arterias más transitadas de la capital regional, lo que generó molestia de los copiapinos que se cuestionaron las razones de la medida.

Se trataba de un helicóptero que se posó en la arteria debido a la actividad del Foro Regional de Desarrollo 2022,(Forede) y el helicóptero estaba de muestra para los visitantes respecto del rescate aeromédico.

En este contexto, copiapinos expresaron su malestar y se preguntaban qué organismos autorizaron el cierre de las calles en ese horario para el aterrizaje de un helicóptero privado. En este caso, el Gobierno Regional fue el primer organismo en entregar la autorización, luego el Municipio de Copiapó y finalmente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El alcalde de Copiapó, Marcos López señaló que “para que un helicóptero se pose requiere de la autorización de la DGAC y uno de los requisitos fundamentales, es que primero lo autorice la primera autoridad de la región una vez que lo autoriza la municipalidad, lo que hace es emitir un documento donde dice que sí, que está de acuerdo en que se proceda a la actividad. Obviamente el costo era para la actividad de la Coproa, el encuentro Forede, por lo tanto no es la primera vez que ocurre eso”.

Respecto a los cuestionamientos por el corte de tránsito que se efectuó, explicó que “siempre hay crítica para todo” y que “es una actividad que no se hacía hace cuatro año, era necesario digamos que ellos que los empresarios de Atacama pudieran tener su actividad después de la pandemia”.
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En tanto, desde el Gobierno Regional se informó que “el decreto 236 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregó la competencia de prohibición de circulación vehicular a los gobiernos regionales. Bajo esa figura, cualquier persona natural o jurídica puede solicitar al Gobierno Regional de Atacama por un periodo de tiempo determinado se otorgue la prohibición de circular por algún evento específico, como por ejemplo: Obras viales, evento deportivo, evento social. Para este caso puntual se solicitó la autorización de prohibición vehicular en la calle señalada cuyo evento fue “Realización Feria Forede”. En este contexto, lo que se haga en el evento como tal es de completa responsabilidad del solicitante.
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Consultada la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por los cuestionamientos, se informó que “el sobrevuelo y posada del helicóptero se aprobó y realizó en apoyo a una actividad patrocinada por los gobiernos regional y municipal, considerada de interés público, y de acuerdo a la normativa vigente”.

DESPEGUE

Ayer despegó el helicóptero, suspendiéndose el tránsito por tránsito cerca de las 18 horas de ayer por 20 minutos aproximadamente.

En la ocasión, hubo conductores que desaprobaron el despegue y otros que les gustó observar la situación.

Jaime Muñoz, uno de los conductores estacionados esperando seguir su rumbo, señaló que “dijeron 5 minutos y llevamos 20 minutos. No me parece bien, creo que debería haber salido el equipo.

Otro de los choferes, señaló, “no entiendo la razón, para darle realce a la feria, esta ciudad tiene tan pocas cosas distintas que vivir un evento así algo así, algo es algo”.

Otra de las conductoras de uno de los vehículos que esperaba transitar, dijo que “Es novedoso que un helicóptero esté en el casino, me parece bien, a pesar del taco que generó”.

Franco Basso: “Debe velarse siempre por el bien común en este tipo de decisiones y no generar impactos a la población para situaciones privadas”

Franco Basso, doctor en Transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “el corte del tránsito en periodos de alta afluencia y de alto flujo vehicular genera grandes impactos en las comunidades y en las ciudades. Por lo tanto, todo corte planificado debe realizarse tomando en cuenta las posibilidades de los problemas que pudiesen suscitarse y contrastar cuales son los beneficios, particularmente los beneficios sociales de generar un corte en comparación a los costos que puede generar por ejemplo en los tiempos de viaje (…) No parece razonable que se corte una vía aunque sea por una decena de minutos para que un helicóptero pueda descender en esa zona sobre todo si no se trata de un helicóptero que vaya a prestar algún servicio a la comunidad y se trata de una actividad privada. Debe velarse siempre por el bien común en este tipo de decisiones, y no generar impactos a la población para situaciones privadas que tengan un impacto muy acotado, o que solamente favorezcan a un grupo reducido de personas”.

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@cangelar. ¿A quién se le ocurre aterrizar un helicóptero a Ia hora del taco (7:15 AM) en una de las vías estructurantes de #Copiapó? Si de por si los tacos son horribles. hoy fue del terror (y para qué hablar de Copayapu o Leonidas Pérez).

@MelissaVez. @DGACChile quisiera consultar acerca del helicóptero que aterrizó en Copiapó en plena Avenida Los Carrera hoy en la mañana afuera del casino. ¿En qué casos está permitido?Espero su respuesta, gracias.

@YenniVallejosM. El sr. Holvoet usando uno de sus helicópteros?? Llegó a la inauguración d #Fodere. Por qué un empresario tiene Ias facultades para cerrar calles con su helicóptero?? es lo cuestionable o no?

@pabloman1977. Quién en su sano juicio autoriza que un helicóptero aterricé en una arteria tan congestionada como Los Carrera en #Copiapó.

Fuente: El Diario de Atacama