21 Septiembre 23

Del trabajo a la casa: ¿mayor tiempo de ocio, menos trabajo?

Investigación revela que aumento en el tiempo disponible, por la disminución en el viaje en una hora semanal, haría que quienes trabajan en Chile aumenten entre un 12 y 30 minutos su tiempo de trabajo.

Hay quienes tardan hasta tres horas en el viaje a sus trabajos, ¿qué pasaría si disminuye el tiempo de traslado?, ¿cómo usan su tiempo los chilenos?, y, ¿cuál es su impacto en las actividades remuneradas? Ante estas preguntas surge la investigación liderada por Sergio Jara Díaz, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad de Chile, la cual reveló que al contar con una hora más de tiempo a la semana, el empleado, dedicaría entre 12 y 30 minutos más al trabajo. 

En palabras de Sergio Jara, “si el empresario quiere que sus empleados trabajen más por el mismo salario, lo que deben hacer es mejorar los tiempos de viaje en el transporte público en los sectores que hoy están mal servidos, como es el caso de Cerrillos en sus viajes con destino a la zona oriente de la capital. Por la disminución en el viaje en una hora semanal, haría que quienes trabajan en Chile aumenten entre un 12 y 30 minutos su tiempo de trabajo”.

Utilizando la base de datos entregada por la encuesta nacional de uso de tiempo realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística, INE, los investigadores observaron que, como en todos los países que cuentan con esta información, en promedio los hombres asignan más tiempo al trabajo remunerado con respecto a las mujeres, quienes dedican más tiempo al trabajo no remunerado (doméstico o labores de cuidado) llegando a un total que supera el de los hombres.

Al contar con una base de datos chilena, los investigadores del equipo, lograron realizar estudios como los realizados en muchos países del mundo. En las investigaciones en etapa de publicación participó un equipo compuesto por Monserrat Morales, Sebastián Astroza, investigador ISCI y académico de la Universidad de Concepción, Diego Candia (terminando su doctorado en Holanda), y Rodrigo Contreras, ingeniero del Ministerio de Transportes.

“El resultado más importante es que sobre la base de los primeros análisis nosotros formulamos modelos de oferta de trabajo, en los cuales tú explicas la cantidad de tiempo que le dedicas al trabajo con una serie de variables, algunas usuales como el salario propio y de tu pareja, y otras que han resultado de nuestras investigaciones anteriores como el gasto comprometido – por ejemplo el arriendo – y el tiempo comprometido (tiempo de transporte, trámites)”, explica el académico.

Con el objetivo de evaluar los modelos desarrollados por el especialista y su equipo, durante cinco años se trabajó en conjunto con investigadores austriacos, suizos y alemanes, con datos especialmente recolectados que permitieron revelar fenómenos interesantes como el de considerar el ahorro provocado por la asignación de tiempo a trabajo doméstico. En ese artículo, liderado por Simona Jokubauskaite, se obtuvo un resultado muy novedoso: los valores del ocio no mostraban diferencia empírica entre hombres y mujeres.

Este es “un resultado muy relevante porque evidentemente en las parejas donde uno de los dos realiza actividades domésticas se está ahorrando dinero. El mismo modelo aplicado a los datos chilenos reveló el mismo resultado”, añade Jara.

Los alcances de la investigación podrían llegar a la política de transporte nacional, debido a que sus resultados comprueban la importancia de la reducción en los tiempos de viaje – sea por mejoras en el transporte público o por aumento del teletrabajo – sobre las distintas actividades realizadas por las personas, como el ocio o el trabajo remunerado.

Fuente: Radiouchile.cl