Cuestionan falta de proyección financiera en proyecto sobre subsidio al transporte público
Expertos concuerdan en la necesidad de aumentar los montos a corto plazo, pero piden mayor transparencia del Ejecutivo sobre gastos y costos del modelo capitalino.
Esta semana, la Cámara de Diputados despachó al Senado un proyecto que busca renovar los subsidios al transporte público y aumentar su monto, que alcanzaría los 2.360 millones de dólares. Sin embargo, según un análisis realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), ‘la principal preocupación es que el Gobierno no ha entregado hasta la fecha la proyección financiera’ del sistema (ingresos, egresos, déficit) para 2022, 2023 y 2024, ‘que justifiquen el elevado subsidio solicitado’.
Y agrega: ‘Las contradictorias declaraciones del Ejecutivo sobre cuándo se iniciaría el proceso de descongelamiento tarifario, complejizan el análisis de la conveniencia del proyecto, más cuando el Gobierno no ha dado a conocer cuál es su plan para hacer sostenible el transporte público en el largo plazo’.
‘Si la urgencia es puntual, no es claro por qué se piden recursos hasta 2024, sin siquiera conocer un plan por parte de Ministerio de Transportes que busque mejorar el desempeño y eficiencia’, afirma la investigadora de LyD Francisca Toledo.
Al respecto, Franco Basso, académico de la U. Católica de Valparaíso, dice: ‘Hay que evitar que estos subsidios sean excesivos, y lo que se ha observado es que los costos operacionales del sistema Transantiago han ido aumentando de manera exponencial (…). Urge tener claridad respecto de si estos costos operacionales están aumentando por ineficiencias de los operadores o realmente hay razones externas que justifiquen el aumento’.
‘Hay espacio para que haya una mayor transparencia y que los legisladores tomen una decisión mejor informados’, dice.
Mientras que Juan Carlos González, ex jefe de gabinete de la cartera (2018-2022), afirma que, si bien comparte la mayoría de los resultados del estudio, ‘los egresos a Metro aparecen también a la baja por estallido, pandemia y estaciones en reconstrucción posestallido, soslayando que este es uno de los costos que posiblemente se va a incrementar’ y que ‘pondría de relieve lo que se propone con el fondo espejo de la RM, que es una amenaza real a las finanzas de los municipios rurales’.
Por el contrario, Patricia Galilea, académica de Ingeniería de Transporte de la UC, cree que ‘castigar al subsidio del transporte público no es adecuado, porque eso va en ayudar el pago de la tarifa; si no existe va a aumentar y eso lo pagan las personas de escasos recursos. De lo que nos tenemos que preocupar es que el operador de bus sea eficiente, y para eso hay que darle los incentivos correctos’.
Próxima semana
Se prevé una pronta votación del proyecto de subsidio al transporte público en el Senado.
Fuente: El Mercurio